Barroco

SEMANA 15
CLASE 29 -30
11-05-2017

Abstracción 
CIUDADES RENACENTISTAS



PROCESO DE ABSTRACCIÓN

En esta abstracción se representa unas tiras de color verde, que simbolizan las conexiones de un lado a otro, conectadas por puntos. Como patrón de la ciudad está el dinero como características de las ciudades renacentistas. Compone las características que una ciudad renacentista posee, basílica o catedrales abstractas. 


5 Imágenes De Una Ciudad Utópica












ABSTRACCIÓN
 Patrones Urbanos Utópicos Y Función De La Ciudad



PROCESO DE ABSTRACCIÓN 

En esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía se representa de manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se vuelva ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto. Igualmente sucede con la organización política, social, económica y cultural es perfecta.




SEMANA 15
CLASE 29 -30
11-05-2017

MAQUETA SOBRE FLORENCIA


SINTESIS 


       El principal patrón urbano de Florencia en la abstracción son sus ejes de los cuales son cardo y decumanus, gracias a estos dos ejes, en florencia se originó como asentamiento militar. En el siglo XII surgieron los gremios de artesanos, escuelas artísticas del gótico, la banca con moneda de oro y papel comercial de la república de Florencia. El poder cambió de la aristocracia a la elite mercantil  y se legitimó por ordenanzas de justicias. El mecenazgo de esta familia concentró la producción intelectual y artística generando innovaciones del renacimiento. Durante este periodo, la ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el arte, la arquitectura y la cultura

¿QUE FUE EL RENACIMIENTO ?
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
RENACIMIENTO EN FLORENCIA ITALIA 

La ciudad de Florencia es el lugar donde comenzó el Renacimiento a finales del siglo XIV. En aquellos días, Italia no era todavía un país, ya que en su territorio había muchas pequeñas ciudades-estado, cada una gobernada de manera diferente. A menudo estos estados peleaban entre ellos, a veces formando alianzas.


ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO 

Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.


Palacio Medici Riccardi, de Michelozzo, Florencia, 1444. Ejemplo de palacio florentino.


Fachada de Santa María Novella, Leon Battista Alberti, Florencia, 1458-1470.

ABSTRACCIONES 


CAMILA MEJIA



JULIA TORRES 

En mi abstracción represente una iglesia con un estilo gótico, y alrededor las diferentes viviendas. Además represente l casa de los Médicis, quienes eran la familia con mas poder en Florencia 



MIGUEL SANDOVAL



JULIAN SANCHEZ 

Florencia representa el urbanismo renacentista de Europa. Es un centro histórico, artístico,
Económico y administrativo de la región de Toscana en Italia.
La ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el
Arte, la arquitectura y la cultura.


TATIANA MUÑOZ


En esta abstracción se representa unas tiras de color verde, que simbolizan las conexiones de un lado a otro, conectadas por puntos. Como patrón de la ciudad está el dinero como características de las ciudades renacentistas. Compone las características que una ciudad renacentista posee, basílica o catedrales abstractas.




GABRIELA MUSKUS

Florencia  ciudad renacentista  caracterizada  por tener una forma ortogonal  y con sus calles dirigidas del centro  a los ángulos exteriores  como podemos observar  en el dibujo y la plaza principal  en el centro


MARTIN QUIÑONES 

 En mi abstracción quise representar  como la influencias góticas  cambiaron los patrones  de las ciudades haciéndolas geométricas 



MAQUETA 






PROCESO DE ABSTRACCIÓN 


¡1. Identificar el objeto: como objeto se tiene una maqueta abstracta sobre florencia su distribución espacial y sus formas y patrones urbanos
¡2. Caracterizar el objeto: la maqueta se abre con unos vectores que conectan hacia unos espacios públicos
¡3. Comparar con otros objetos: también es un claro referente al diseño algo clave para Florencia en esta composición se genera un nuevo diseño el cual es una oda a la abstracción
¡4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: se muestra un espacio longitudinal, determinado con un patron determinado que se abre de forma planificada 
¡5. Obtener el concepto o idea común: la composición de la mitad es una referencia a la Florencia actual
¡6. Componer a partir de la idea común: la composición se expande  con unos patrones geométricos  de forma estructurada  en los que empieza a crecer la ciudad crece en estilo urbano estructurado 
¡7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: la idea del color es una representación de cómo se expande la ciudad con unos patrones bien definidos

MATERIALES 
¡Cartón industrial
¡Cartón paja
¡Silicona
¡Papel de colores

WEBGRAFIA 



FORO 16

Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las principales funciones de las ciudades del renacimiento?
Cada estudiante debe participar con dos aportes.

 Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma cuando de cierre del foro.




SEMANA 15
CLASE 30


Abstracción Sobre La Relación Entre CIUDAD y ARTE




PROCESO DE ABSTRACCIÓN 

En esta abstracción se puede observar, como las características del renacimiento se comienza a notar en las ciudades, y por ello la influencia del arte que se refleja en sus construcciones, esculturas, pinturas y dibujos. 



5 Imágenes De Una Ciudad Renacentista













ABSTRACCIÓN 
 La Relación Entre Arte Y Función De La Ciudad 




PROCESO DE ABSTRACCIÓN 

En esta abstracción se puede observar como la ciudad es una pieza de arte, ya que en las figuras geométricas se representa el orden y el espacio de la ciudad; presenta una organización en trama, igualmente su organización política, social, económica y cultural es ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto, su convivencia pacifica, bienestar físico, moral y disfrute común de los bienes.



SEMANA 16
CLASE 31-32
16-05-2017

Abstracción 
CIUDAD y UTOPÍA





PROCESO DE ABSTRACCIÓN 

En esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía se representa de manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se vuelva ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto. Igualmente sucede con la organización política, social, económica y cultural es perfecta.



5 Imágenes De Una Ciudades Barrocas













ABSTRACCIÓN 
Relación Entre Geometría Y Función De La Ciudad




PROCESO DE ABSTRACCIÓN

Quise representar y proyectar la relación del hombre y ciudad a partir del surgimiento de la agricultura, el ser humano modifico su vida nómada en la que se desplazaba de un sitio a otro en busca de recursos, a una vida sedentaria, ya que tenía que cuidar sus cultivos y criar animales para obtener alimentos y vestidos. Esas pequeñas comunidades fueron creciendo hasta convertirse en pueblos y ciudades, Los asentamientos en general se realizaban cerca a alguna fuente de agua. 



SEMANA 16
CLASE 31-32
16-05-2017


MAQUETA sobre PARÍS


UTOPIA

     •Utopía deriva del griego en griego, οὐ ("no") y τόπος ("lugar") y significa literalmente "no-lugar" o, como glosó Quevedo; "no hay tal lugar".1 La palabra fue acuñada por Tomás Moro para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente. Esta "república" es imaginada como mejor que las conocidas, en especial la europea del Renacimiento, por lo cual el término puede ser interpretado como UTOPÍA, también derivado del griego; εὖ ("bueno" o "bien") y τόπος ("lugar"), SIGNIFICADO "el buen lugar"



CIUDAD 

Una ciudad es un asentamiento de población con atribuciones y funciones político-administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios específicos y en su configuración urbanística.


PARIS 

es la capital de Francia y su ciudad más poblada. Capital de la región de Isla de Francia (o "Región Parisina"), es constituida en la única comuna unidepartamental del país. Está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.


SINTESIS 

Desde el siglo XVI Paris es un referente universal de patrón de ciudad. Aunque el Barroco se originó en Roma durante el siglo XVII, fue en Paris donde se realizaron las intervenciones más contundentes a la estructura urbana existente. Las intervenciones urbanas barrocas se basan en la visión de capital dinámica, abierta a sus propios límites y referente para todo el territorio del Estado.  El urbanismo barroco planteó conexiones por medio de grandes ejes viales rectilíneos, entre las principales edificaciones de la ciudad, con el fin de generar espacios amplios para el desfile pomposo de la nobleza civil o religiosa, capaces de albergar multitud de espectadores. En Paris, los nodos (puntos de encuentro) viales se definieron con plazas simétricas, en cuyo centro ubicaban una estatua o monumento. El patrón urbano del barroco define dos elementos fundamentales: los ejes y las plazas. Concebidos bajo la premisa de simetría y perspectiva

ABSTRACCIONES 

JULIAN SANCHEZ 


en mi abstracción quise  mostrar como la arquitectura  se puede unir con la naturaleza





TATIANA MUÑOZ 

En esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía se representa de manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se vuelva ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto. Igualmente sucede con la organización política, social, económica y cultural es perfecta.




CAMILA MEJIA


JULIA TORRES 

Mi abstracción tiene forma cuadrangular, pero tiene un círculo en la mitad que representa el crecimiento de la ciudad. Mi abstracción es proporcionada. Los lugares donde habitan las personas son todos iguales. Es una ciudad casi irreal pero perfecta. 



MIGUEL SANDOVAL


GABRIELA MUSKUS

quise representar mi abstracción por medio de una estrella con un cuadrado en la mitad   la mitad  que  indica el nacimiento de su crecimiento , posee simetría por todos sus lados   siendo una ciudad irreal pero  perfecta


JULIAN SANCHEZ 

Se representa a parís como una referencia de una ciudad barroco donde se representa el punto de mayor influencia.
Los colores también identifican los diferentes factores que sostienen la ciudad como la economía, la política, la religión y la parte social.




PROCESO DE ABSTRACCIÓN

 1. Identificar el objeto: como objeto se tiene una maqueta abstracta sobre parís su distribución espacial y sus formas y patrones urbanos
2. Caracterizar el objeto: el color de los pisos naranjas distribuye la composición porque genera unos ejes específicos que ayudan a distribuir todos los patrones
3. Comparar con otros objetos: se hicieron composiciones geométricas y orgánicas con la finalidad de mostrar la unión de distribución de las ciudades y la naturaleza
4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: parís ha sido reconocida por su historia de libertad por eso se ve el espacio público donde no hay una gran ley
5. Obtener el concepto o idea común: se realizó un lago que conecta directamente a la imagen real y le da un toque figurativo en la composición
6. Componer a partir de la idea común: al reflejar la torre effiel de por medio de la maqueta se genera un aspecto en el cual le da una característica radio concéntrica, desestructurada y dispersa
7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: se utilizó cartón paja que refleja el espacio y cartulinas de colores para reflejar la distribución de los ejes.


MAQUETA






MATERIALES 

Cantón cartulina
Palos de pincho
Silicona
Madera
Papel de colores

WEBGRAFIA 



FORO 17


Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
 ¿Cuáles son los fundamentos geométricos empleados en el diseño de las ciudades barrocas?
Cada estudiante debe participar con dos aportes. 
Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma cuando de cierre del foro.





SEMANA 16
CLASE 32


Abstraccion 
REDES Y MALLAS URBANAS




PROCESO DE ABSTRACCIÓN 

En esta abstracción se puede observar como las mallas se representan de manera gráfica, con  elementos que tienen diferentes tipos de relaciones bidimensionales, igualmente se representa de manera gráfica la red, la cual tiene diferentes tipos de relaciones tridimensionales.

5 Imágenes De Una Ciudad Barrocas












ABSTRACCIÓN
 Relación Entre Redes Y Mallas Con La Función De La Ciudad



PROCESO DE ABSTRACCIÓN 

En esta abstracción se muestra las redes de una ciudad, iniciando desde el punto central, donde se ven las mallas en 2d y en 3d muestra los planos y las redes con perspectiva. También se puede ver cómo se van mostrando las ciudades poco a poco según sus ejes. 


FORO 18

Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuál es la incidencia del concepto de CIUDAD CAPITAL en el desarrollo de una ciudad? 
Cada estudiante debe participar con dos aportes.
Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma.




0 comentarios:

Publicar un comentario