CLASE 29 -30
11-05-2017
Abstracción
CIUDADES RENACENTISTAS
CIUDADES RENACENTISTAS
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se representa unas tiras de color verde,
que simbolizan las conexiones de un lado a otro, conectadas por puntos. Como patrón
de la ciudad está el dinero como características de las ciudades renacentistas.
Compone las características que una ciudad renacentista posee, basílica o catedrales
abstractas.
5 Imágenes De Una Ciudad Utópica
ABSTRACCIÓN
Patrones Urbanos Utópicos Y Función De La Ciudad
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía
se representa de manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se
vuelva ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto.
Igualmente sucede con la organización política, social, económica y cultural es
perfecta.
SEMANA 15
CLASE 29 -30
11-05-2017
MAQUETA SOBRE FLORENCIA
SINTESIS
El
principal patrón urbano de Florencia en la abstracción son sus ejes de los
cuales son cardo y decumanus,
gracias a estos dos ejes, en florencia se originó como asentamiento militar. En el siglo XII surgieron los gremios de
artesanos, escuelas artísticas del gótico, la banca con moneda de oro y papel comercial de la república de
Florencia. El poder cambió de la aristocracia a la elite mercantil y se legitimó por ordenanzas de justicias. El mecenazgo de
esta familia concentró la producción intelectual y artística generando innovaciones del renacimiento. Durante este periodo, la ciudad es el
escenario del poder económico que se representa en el arte, la arquitectura y la cultura
¿QUE FUE EL RENACIMIENTO ?
Renacimiento es el nombre dado a un
amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los
siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios
de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las
artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto
naturales como humanas.
RENACIMIENTO EN FLORENCIA ITALIA
La ciudad de Florencia es el lugar donde comenzó el
Renacimiento a finales del siglo XIV. En aquellos días, Italia no era todavía
un país, ya que en su territorio había muchas pequeñas ciudades-estado, cada
una gobernada de manera diferente. A menudo estos estados peleaban entre ellos,
a veces formando alianzas.
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
Se
caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en
especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que,
por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte
clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba
modelo perfecto de las Bellas Artes.
Palacio Medici Riccardi, de Michelozzo,
Florencia, 1444. Ejemplo de palacio florentino.
Fachada de Santa María Novella, Leon Battista
Alberti, Florencia, 1458-1470.
ABSTRACCIONES
CAMILA MEJIA
JULIA TORRES
En mi abstracción represente una iglesia
con un estilo gótico, y alrededor las diferentes viviendas. Además represente l
casa de los Médicis, quienes eran la familia con mas poder en Florencia
MIGUEL SANDOVAL
JULIAN SANCHEZ
Florencia representa el urbanismo
renacentista de Europa. Es un centro histórico, artístico,
Económico y administrativo de la región
de Toscana en Italia.
La ciudad es el escenario del poder
económico que se representa en el
Arte, la arquitectura y la cultura.
TATIANA MUÑOZ
En
esta abstracción se representa unas tiras de color verde, que simbolizan las
conexiones de un lado a otro, conectadas por puntos. Como patrón de la ciudad
está el dinero como características de las ciudades renacentistas. Compone las
características que una ciudad renacentista posee, basílica o catedrales
abstractas.
GABRIELA MUSKUS
Florencia
ciudad
renacentista caracterizada por tener una forma ortogonal y con sus calles dirigidas del centro a los ángulos exteriores como podemos observar en el dibujo y la plaza principal en el centro
MARTIN QUIÑONES
En mi abstracción quise representar como la influencias góticas cambiaron los patrones de las ciudades haciéndolas geométricas
MAQUETA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
¡1.
Identificar el objeto: como objeto se tiene una maqueta abstracta sobre florencia su
distribución espacial y sus formas y patrones urbanos
¡2.
Caracterizar el objeto: la maqueta se abre con unos vectores que conectan hacia
unos espacios públicos
¡3.
Comparar con otros objetos: también es un claro referente al diseño algo clave
para Florencia en esta composición se genera un nuevo diseño el cual es una oda
a la abstracción
¡4.
Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: se muestra un espacio
longitudinal, determinado con un patron determinado que se abre de forma
planificada
¡5.
Obtener el concepto o idea común: la composición de la mitad es una referencia
a la Florencia actual
¡6.
Componer a partir de la idea común: la composición se expande con unos patrones geométricos de forma estructurada en los que empieza a crecer la ciudad crece
en estilo urbano estructurado
¡7.
Elegir los elementos expresivos para representar la idea: la idea del color es
una representación de cómo se expande la ciudad con unos patrones bien
definidos
MATERIALES
¡Cartón
industrial
¡Cartón
paja
¡Silicona
¡Papel
de colores
WEBGRAFIA
FORO 16
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las principales funciones de las ciudades del renacimiento?
Cada estudiante debe participar con dos aportes.
Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma cuando de cierre del foro.
SEMANA 15
CLASE 30
Abstracción Sobre La Relación Entre CIUDAD y ARTE
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En
esta abstracción se puede observar, como las características del renacimiento se
comienza a notar en las ciudades, y por ello la influencia del arte que se
refleja en sus construcciones, esculturas, pinturas y dibujos.
5 Imágenes De Una Ciudad Renacentista
.https://marginadamenteokapi.files.wordpress.com/2012/12/1b-florencia-a-finales-del-quattrocento.jpg
ABSTRACCIÓN
La Relación Entre Arte Y Función De La Ciudad
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En
esta abstracción se puede observar como la ciudad es una pieza de arte, ya que
en las figuras geométricas se representa el orden y el espacio de la ciudad; presenta
una organización en trama, igualmente su organización política, social,
económica y cultural es ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado
perfecto, su convivencia pacifica, bienestar físico, moral y disfrute común de
los bienes.
SEMANA 16
CLASE 31-32
16-05-2017
Abstracción
CIUDAD y UTOPÍA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía
se representa de manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se
vuelva ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto.
Igualmente sucede con la organización política, social, económica y cultural es
perfecta.
5 Imágenes De Una Ciudades Barrocas
ABSTRACCIÓN
Relación Entre Geometría Y Función De La Ciudad
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Quise representar y proyectar la relación del hombre y
ciudad a partir del surgimiento de la agricultura, el ser humano modifico su
vida nómada en la que se desplazaba de un sitio a otro en busca de recursos, a
una vida sedentaria, ya que tenía que cuidar sus cultivos y criar animales para
obtener alimentos y vestidos. Esas pequeñas comunidades fueron creciendo hasta
convertirse en pueblos y ciudades, Los asentamientos en general se realizaban
cerca a alguna fuente de agua.
SEMANA 16
CLASE 31-32
16-05-2017
MAQUETA sobre PARÍS
UTOPIA
•Utopía
deriva del griego en griego, οὐ ("no") y τόπος
("lugar") y significa literalmente "no-lugar" o, como glosó
Quevedo; "no hay tal lugar".1 La palabra fue acuñada por Tomás Moro
para describir una sociedad ideal, y por lo tanto inexistente. Esta
"república" es imaginada como mejor que las conocidas, en especial la
europea del Renacimiento, por lo cual el término puede ser interpretado como UTOPÍA,
también derivado del griego; εὖ ("bueno" o "bien") y
τόπος
("lugar"), SIGNIFICADO "el buen lugar"
CIUDAD
•Una ciudad es un asentamiento de
población con atribuciones y funciones político-administrativas, económicas y
religiosas, a diferencia de los núcleos rurales que carecen de ellas, total o
parcialmente. Esto tiene su reflejo material en la presencia de edificios
específicos y en su configuración urbanística.
PARIS
•es la
capital de Francia y su ciudad más poblada. Capital de la región de Isla de
Francia (o "Región Parisina"), es constituida en la única comuna unidepartamental del
país. Está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el
centro de la Cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena,
aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo.
SINTESIS
•Desde
el siglo XVI Paris es un referente universal de patrón de ciudad. Aunque el
Barroco se originó en Roma durante el siglo XVII, fue en Paris donde se
realizaron las intervenciones más contundentes a la estructura urbana
existente. Las intervenciones urbanas barrocas se basan en la visión de capital
dinámica, abierta a sus propios límites y referente para todo el territorio del
Estado. El urbanismo barroco planteó
conexiones por medio de grandes ejes viales rectilíneos, entre las principales
edificaciones de la ciudad, con el fin de generar espacios amplios para el
desfile pomposo de la nobleza civil o religiosa, capaces de albergar multitud
de espectadores. En Paris, los nodos (puntos de encuentro) viales se definieron
con plazas simétricas, en cuyo centro ubicaban una estatua o monumento. El
patrón urbano del barroco define dos elementos fundamentales: los ejes y las
plazas. Concebidos bajo la premisa de simetría y perspectiva
ABSTRACCIONES
JULIAN SANCHEZ
• en
mi abstracción quise mostrar como la
arquitectura se puede unir con la
naturaleza
TATIANA MUÑOZ
En
esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía se representa de
manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se vuelva ideal y
perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto. Igualmente sucede con
la organización política, social, económica y cultural es perfecta.
CAMILA MEJIA
JULIA TORRES
Mi abstracción tiene forma cuadrangular,
pero tiene un círculo en la mitad que representa el crecimiento de la ciudad.
Mi abstracción es proporcionada. Los lugares donde habitan las personas son
todos iguales. Es una ciudad casi irreal pero perfecta.
MIGUEL SANDOVAL
GABRIELA MUSKUS
• quise
representar mi abstracción por medio de una estrella con un cuadrado en la
mitad la mitad que
indica el nacimiento de su crecimiento , posee simetría por todos sus
lados siendo una ciudad irreal
pero perfecta
JULIAN SANCHEZ
Se representa a parís como una referencia
de una ciudad barroco donde se representa el punto de mayor influencia.
Los colores también identifican los
diferentes factores que sostienen la ciudad como la economía, la política, la
religión y la parte social.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1.
Identificar el objeto: como objeto se tiene una maqueta abstracta sobre parís
su distribución espacial y sus formas y patrones urbanos
•2.
Caracterizar el objeto: el color de los pisos naranjas distribuye la
composición porque genera unos ejes específicos que ayudan a distribuir todos
los patrones
• 3.
Comparar con otros objetos: se hicieron composiciones geométricas y orgánicas
con la finalidad de mostrar la unión de distribución de las ciudades y la
naturaleza
•4.
Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: parís ha sido reconocida por
su historia de libertad por eso se ve el espacio público donde no hay una gran
ley
•5.
Obtener el concepto o idea común: se realizó un lago que conecta directamente a
la imagen real y le da un toque figurativo en la composición
•6.
Componer a partir de la idea común: al reflejar la torre effiel de
por medio de la maqueta se genera un aspecto en el cual le da una
característica radio concéntrica, desestructurada y dispersa
•7.
Elegir los elementos expresivos para representar la idea: se utilizó cartón
paja que refleja el espacio y cartulinas de colores para reflejar la
distribución de los ejes.
MAQUETA
MATERIALES
•Cantón
cartulina
•Palos
de pincho
•Silicona
•Madera
•Papel
de colores
WEBGRAFIA
FORO 17
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los fundamentos geométricos empleados en el diseño de las ciudades barrocas?
Cada estudiante debe participar con dos aportes.
Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma cuando de cierre del foro.
SEMANA 16
CLASE 32
Abstraccion
REDES Y MALLAS URBANAS
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede observar como las mallas se
representan de manera gráfica, con elementos que tienen diferentes tipos de
relaciones bidimensionales, igualmente se representa de manera gráfica la red,
la cual tiene diferentes tipos de relaciones tridimensionales.
5 Imágenes De Una Ciudad Barrocas
ABSTRACCIÓN
Relación Entre Redes Y Mallas Con La Función De La Ciudad
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se muestra las redes de una ciudad,
iniciando desde el punto central, donde se ven las mallas en 2d y en 3d muestra
los planos y las redes con perspectiva. También se puede ver cómo se van
mostrando las ciudades poco a poco según sus ejes.
FORO 18
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuál es la incidencia del concepto de CIUDAD CAPITAL en el desarrollo de una ciudad?
Cada estudiante debe participar con dos aportes.
Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma.
0 comentarios:
Publicar un comentario