SEMANA 7
CLASE 13 Y 14
16-03-2017
ABSTRACCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN CIUDADES ANTIGUAS
CIUDADES CON ESPACIOS PÚBLICOS
REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE CIUDADES CON ESPACIOS PÚBLICOS
ABSTRACCIÓN DE ESPACIOS PRIVADOS
CIUDADES ANTIGUAS CON ESPACIOS PRIVADOS
ABSTRACCIÓN DE LAS DOS IMÁGENES SELECCIONADAS EN
ESPACIOS PRIVADOS
Semana 7 - Clase 14
Lectura y síntesis 7
ESPACIOS PRIVADOS
Se conoce por espacio privado al lugar que es creado para habitar y así mismo realizar las diferentes actividades que allí se desarrollan, las cuales se adecuan de acuerdo a los gustos y necesidades de cada persona.
El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es , ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones. Las menos, aquellas legalmente estipuladas; las más, aquellas construidas social o culturalmente.
El espacio construido por el ser humano, con la ciudad como principal paradigma, es , ante todo, un espacio para ser ocupado, para servir y ser usado, para llenar y vaciar con la presencia real o simbólica, para interactuar con otras personas en un entorno y para interactuar con el entorno en tanto que personas. Es éste un espacio normalizado, definido a través de reglas y convenciones. Las menos, aquellas legalmente estipuladas; las más, aquellas construidas social o culturalmente.
Precisamente esa forma de concebir el territorio, ha dado origen a cada uno de los barrios del área de planificación, la temporalidad, las condiciones topográficas, y por ende, la procedencia de los mismos habitantes. Ha generado un ámbito diverso y heterogéneo para la intervención. En ese sentido, pretender ordenar y regularizar debe partir de reconocer y entender lo que allí sucede para poder atender de una manera respetuosa y así poder convivir en un espacio equilibrado.
El espacio público es un espacio con varias dimensiones o multidimensional donde intervienen las dimensiones físicas, sociales, culturales, administrativas y simbólicas. La dimensión física es el soporte de las otras que se articulan en torno a interacciones de individuos y organizaciones públicas y privadas. El valor simbólico de un espacio público viene determinado por estas interacciones y por elementos estructurales e históricos que se relacionan con el concepto de contexto entendiendo que a éste pertenecen también los grupos sociales y las diferentes forma de vida que cada uno de estos grupos lleva.
El panoptismo urbano:
Ciertamente el espacio construido juega un importante papel en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y la que recibimos de ellos. Para John Archer (1977) el espacio físico permite regular dos características básicas para el control de la privacidad: el acceso visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir a una persona explorar el entorno inmediato) y la exposición visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir exponerse a la vista de otras personas). Así, las diferentes disposiciones espacio-ambientales permitirán mayor o menor control de la privacidad en una situación social determinada.
El panoptismo como forma de control y poder puede resultar para nuestros tiempos portadores de ideas como promover las instituciones abiertas o los derechos humanos (desfasado, decimonónico y hasta aberrante). Sin embargo, a poco que nos detengamos en observar nuestra cotidianidad urbana, veremos como, lejos de haber prescrito, se encuentra presente (y cada vez más) en nuestro entorno.
El panoptismo urbano:
Ciertamente el espacio construido juega un importante papel en la regulación de la privacidad, es decir, tanto de la interacción social como de la información que mostramos ante los demás y la que recibimos de ellos. Para John Archer (1977) el espacio físico permite regular dos características básicas para el control de la privacidad: el acceso visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir a una persona explorar el entorno inmediato) y la exposición visual (posibilidades que ofrece el espacio de permitir exponerse a la vista de otras personas). Así, las diferentes disposiciones espacio-ambientales permitirán mayor o menor control de la privacidad en una situación social determinada.
El panoptismo como forma de control y poder puede resultar para nuestros tiempos portadores de ideas como promover las instituciones abiertas o los derechos humanos (desfasado, decimonónico y hasta aberrante). Sin embargo, a poco que nos detengamos en observar nuestra cotidianidad urbana, veremos como, lejos de haber prescrito, se encuentra presente (y cada vez más) en nuestro entorno.
Para finalizar, es preciso tener claro que la excesiva estandarización del diseño urbano imperante en nuestras ciudades trata en una línea diametralmente opuesta, de fijar usos y estéticas tanto en relación al espacio público como privado: los mismos tipos de plazas, los mismos bancos, las mismas viviendas. No obstante, ésta normativización, más funcionalista que vivencial, olvida algo esencial. EL derecho a la ciudad no es tan solo el derecho a usarla, sino también el derecho a interpretarla, a identificarnos con ella, a apropiarnos (aunque sea simbólicamente) de sus espacios, a "privatizar" lo público y a "publicitar" lo privado, y ello de manera fluida, espontánea y creativa.
MAPA CONCEPTUAL
Espacios Privados
MAQUETA
Espacios públicos y privados
Espacio público
Se llama espacio público, al espacio de propiedad pública (estatal), dominio y uso público. Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental.
El espacio público abarca, por regla general, las vías de tránsito o circulación abiertas: calles, plazas, carreteras; así como amplias zonas de los edificios públicos, como las bibliotecas, escuelas, hospitales, ayuntamientos, estaciones; o los jardines, parques y espacios naturales, cuyo suelo es de propiedad pública. En el aspecto legal, el espacio público moderno proviene de la separación formal entre la propiedad privada urbana y la propiedad pública. Tal separación normalmente implica reservar, desde el planeamiento, suelo libre de construcciones (excepto equipamientos colectivos y servicios públicos) para usos sociales característicos de la vida urbana (esparcimiento, actos colectivos, transporte, actividades culturales y a veces comerciales, etc).
Espacio privado
Espacio privado, se define no sólo como aquel sobre el cual ejercen dominio, mediante su propiedad, un grupo o persona determinada, sino como una espacialidad que tiene características diferentes y que esta compuesta en primer lugar del espacio individual, que proporciona la intimidad y cuyo acceso es prohibido (negativo), limitado, como la vivienda bajo su más estrecha acepción: el techo. Bajo ésta nominación se incluyen además todas aquellas especialidades que tienen un acceso limitado por la propiedad del mismo y nos referimos a lugares de trabajo, oficinas, fábricas y en general todos aquellos espacios sobre los cuales existe un estricto control por parte del interés particular.
Viviendas Egipcias
La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.
Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.
Las casas egipcias se construían como las de los campesinos fellahs del siglo XX: muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.
Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tellel-Amarna.
Coliseo Romano
El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flauta, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a llamarse Colosseum por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nosotros. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.
En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al este del Foro Romano, y las obras empezaron entre 70 d. C. y 72 D. C. bajo el mandato del emperador Vespasiano.
Análisis
Analizando la información, teniendo en cuenta la definición de espacios públicos y privados, encontramos dos espacios que nos sirvió para representar este trabajo. En espacios públicos decidimos hacer el Coliseo Romano, porque es un monumento histórico, que en su época era un espacio donde más de 50.000 personas podían ir a ver algún espectáculo o evento que se estuviera realizando. En espacios privados, pusimos como ejemplos las viviendas egipcias, pues que son espacios personales que solo el propietario o dueño puede ingresar y autorizar a quienes puedan entrar.
Proceso de Abstracción viviendas Egipcias
Proceso de abstracción espacios privados Identificando como objeto los dibujos hechos en clase, la ciudad antigua de el cairo y la definición de espacio privado, realizamos una vivienda egipcia antigua con sus características como su sala sus 2 habitaciones y su pozo con una altura media se le hizo un espacio en donde se dejaban los alimentos el cual era un pozo y un tejado donde por lo general la gente dormía.
Proceso de Abstracción Coliseo de Roma
Proceso de abstracción espacios públicos Al igual que con espacios privados se hizo una
comparación entre los dibujos, y la definición entre espacios públicos para ello realizamos
un coliseo que refleja un espacio deportivo de la época se realizaron unas ventanas que
asemejan el estilo propio y patrimonial del coliseo también se aplicó una estatua del coloso
de nerón el cual era el símbolo por lo que se llama coliseo y no anfiteatro.
Espacio privado
CAMILA MEJÍA
JULIA TORRES
LUNA GABRIELA MUSKUS
TATIANA MUÑOZ
MARTÍN QUIÑONES
JULIAN SANCHEZ
Espacio Público
( IMÁGENES DE CADA INTEGRANTE DEL GRUPO)
CAMILA MEJIA
JULIA TORRES
JULIAN SANCHEZ
LUNA GABRIELA MUSKUS
MARTIN QUIÑONES
MIGUEL SANDOVAL
TATIANA MUÑOZ
Materiales
uCartón paja
uCartón industrial
uBisturí
uLápiz
uregla
Webgafría
IMÁGENES DE LA CIUDAD ANTIGUA DE ROMA
Las Dos Imágenes Seleccionadas Con Actividades Urbanas
Abstracción
Interrelación Entre Actividades Urbanas
SEMANA 8
CLASE 16
ABSTRACCIÓN
CIUDAD Y CAMPO
Imagenes Del Área Urbana Y Rural De Grecia
Las Dos Imágenes Seleccionadas Con Espacio Rural Y Urbano
Abstracción Del Espacio Rural Y Urbano De Grecia
MAQUETA
Ciudad Y Campo
Ciudad
Una ciudad es
un asentamiento de población con atribuciones y funciones
político-administrativas, económicas y religiosas, a diferencia de los núcleos
rurales que carecen de ellas, total o parcialmente. Esto tiene su reflejo
material en la presencia de edificios específicos y en su configuración
urbanística.
Una ciudad es
un espacio urbano con alta densidad de población, en la que
predomina el comercio, la industria y los servicios. Se
diferencia de otras entidades urbanas por diversos criterios, entre los que se incluyen población, densidad
poblacional o estatuto legal, aunque su distinción varía entre países.
Campo
Espacio Rural
espacio
abierto
rural, que se utiliza para el cultivo, la pastura, la ganadería y otros fines
agropecuarios; Campo de silos: extensión de terreno destinada a
excavar grandes agujeros para almacenar los excedentes agrícolas.
Medio rural o paisaje
rural son conceptos que identifican al espacio
geográfico calificado como rural, es decir, como opuesto a
lo urbano (al pueblo por oposición a la ciudad). Es
estudiado por la geografía rural.
El concepto
de lo rural se aplica, en distintas escalas, al territorio de
una región o de una localidad cuyos usos económicos son las
actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas,
de silvicultura y de conservación ambiental. Dependiendo de cada
legislación, hay figuras jurídicas que lo protegen o delimitar (como área no
urbanizada o no urbanizable, diferenciada de las áreas urbanas o de expansión
urbana), especialmente para la limitación del crecimiento urbano.
Análisis De La Información
Teniendo
en cuenta las definiciones de ciudad y campo, procedemos a buscar la relación
que quizás pueda existir entre ellos. La ciudad, es un espacio urbano,
fácilmente se puede representar con casas, edificios, calles, monumentos y
también con espacios públicos. El campo es todo lo contrario a la ciudad,
sabemos que el campo es el espacio rural, donde la naturaleza predomina. El
campo es el espacio donde da paso a la agricultura, cultivos, pasto, etc, y a
diferentes animales que en la ciudad no se ven. Entonces procedemos a crear una
abstracción donde la ciudad involucre al campo, ya sea con un espacio verde, un
río y árboles que caracterizan un espacio rural.
Abstraccion Ciudad Y Campo
Proceso
de abstracción de la maqueta ciudad y campo
1.
Identificar
el objeto: los factores que tuvimos como fueron los parámetros del ejercicio es
decir el campo y la ciudad para esto abstrajimos algunos elementos
característicos de estos.
2.
Caracterizar
el objeto: caracterizamos para la ciudad patrones geométricos y para el campo
patrones orgánicos debido a su cercanía con la naturaleza, con colores vivos
ara el campo y opacos para la ciudad
3.
Comparar
con otros objetos: se puede ver como esta ciudad va en forma radio concéntrica,
lo que le da más propiedad a la ciudad
también es una ciudad acuática como Venecia y Tenochtitlan
4.
Seleccionar
los rasgos semejantes entre objetos: como la más adecuada seleccionamos los
patrones geométricos y orgánicos
5.
Obtener
el concepto o idea común: como contraste esta la parte del lago que nos divide
de forma vistosa
6.
Componer
a partir de la idea común: de forma radio concéntrica y radial se hizo la
ciudad con un rio que nos divide de la zona campestre
7.
Se
formaron composiciones geométricas para la zona comercial y industrial de la
ciudad con coloridos para las viviendas, para la zona campestre se siguió
utilizando el mismo concepto y se pusieron algunos cultivos con arborización
proceso de abstracción.
MATERIALES
-Cartón paja
-Temperas
-Palos de Balso
-Silicona
-Pasto sintetico
FORO 6
¿Cuáles son las determinantes físicas, sociales y ambientales que condicionan el surgimiento de las ciudades? Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma.
Para más información dé click en el siguiente enlace.
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