CLASE 21 Y 22
20-04-2017
ABSTRACCIÓN SOBRE MESOPOTAMIA
En esta abstracción quise representar la ciudad de Mesopotamia, inicie haciendo dos círculos, uno grande y uno pequeño, el más pequeño es el que representa a el estado mas importante o mas relevante de mesopotamia, el cual es Babilonia, Mesopotamia posee una gran cantidad de ciudades, así que afuera del pequeño círculo situé tres ciudades, estado el cual representan la región.
Imágenes De Mesopotamia, Que Muestren Las Relaciones Entre La Ciudad Y La Región.
Abstracción Sobre La Relación Entre Ciudad Y Región
Esta abstracción representa la relación entre ciudad y
región donde está divida por sectores como en el centro la ciudad y alrededor la región
y todo lo que la complementa es la polis representada
por una forma de patrones espaciales.
MAQUETA ABSTRACTA
MESOPOTAMIA
Sintesis
´Analizando la
información, podemos ver que un crecimiento urbano se da gracias a las
necesidades del hombre, que cada día va generando espacios urbanos que
posiblemente va aportando a un desarrollo como ciudad, las calles para el paso
de sus vehículos, las casas para vivir, edificios de trabajo, centros
comerciales, diferentes elementos urbanos que hoy en día podemos ver.
´Mesopotamia
ubicada por dos ríos , siendo la cuna de la civilización. Construyeron mosaicos
de color vivos , de manera creativa y conformada de murales, donde no tenían
ventanas y su luz provenía de techos y sus edificaciones mas representativas
que eran los templos y las murallas y su urbanismos regulaba todo lo que
conforma a Mesopotamia.
JULIAN SANCHEZ
son tres cuadros que representan las tres
eras de Mesopotamia sumeria acadia y asiria. de abajo hacia arriba esta sumeria que es del sur de Mesopotamia, templo
l, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posición central
y que domina toda la ciudad.
El del centro es arcadia que tiene
cualidades tanto del urbanismo del norte como del sur .El templo se coloca en
el centro de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a
las murallas
asiria las ciudades amuralladas y con
fosos navegables. Colocan sus palacios y templos en los bordes, en forma de
torres o fortalezas.
Fin de la conversación
TATIANA MUÑOZ
´En esta
abstracción quise representar la ciudad de Mesopotamia, inicie haciendo dos
círculos, uno grande y uno pequeño, el más pequeño es el que representa a el
estado mas importante o mas relevante de mesopotamia, el cual es Babilonia, Mesopotamia posee una gran
cantidad de ciudades, así que afuera del pequeño círculo situé tres ciudades,
estado el cual representan la región.
CAMILA MEJIA
1. Identificar el objeto: como objeto lo
caracterice a Mesopotamia y cómo puede evolucionar un dependiendo del tiempo y el espacio.
2. Caracterizar el objeto: un factor que
quise mostrar el rio , sus patrones y la naturaleza.
3. Comparar con otros objetos: como
semejantes está los colores de las casas, viéndolas con una vista superior
. 4. Seleccionar los rasgos semejantes
entre objetos: la composición que se forma estructuralmente y se expande
radialmente.
5.
Obtener el concepto o idea común: la naturaleza dentro de Mesopotamia.
6.
Componer a partir de la idea común: como las familias se organizan
geométricamente, según la forma que se piensen adaptar.
7. Elegir los elementos expresivos para
representar la idea: realice esta abstracción con marcadores de colores para
llamar aún más la atención y fomentar los espacios que se hallan en
Mesopotamia.
JUAN MARTIN QUIÑONEZ
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. Identificar el objeto: como objeto
tengo identificado a Mesopotamia y a babilonia
2. Caracterizar el objeto: quise
representar la puerta Ishtar que es simbolismo de la arquitectura
militar
3. Comparar con otros objetos: represente
a las personas cual lo hacían ellos con
su característico ojo de frente
4. Seleccionar los rasgos semejantes
entre objetos: las muestras arquitectónicas con su característico color azul
5. Obtener el concepto o idea común: se
nota una profundidad que da una impresión urbanística
6. Componer a partir de la idea común:
como se ve la ciudad desde una perspectiva longitudinal
7. Elegir los elementos expresivos para
representar la idea: realice la abstracción en color sobre un papel bond
LUNA GABRIELA MUSKUS
´PROCESO DE
ABSTRACCIÓN
1. Identificar
el objeto: como objeto tenesmo a Mesopotamia
´2.
Caracterizar el objeto: referencie con color a Mesopotamia en figuras 2d
´3. Comparar
con otros objetos: las líneas azules hacen referencia a los ríos Éufrates y
Tigris mientras que los patrones geométricos a las viviendas
´4. Seleccionar
los rasgos semejantes entre objetos: los objetos triangulares y la zona verde
son un referente del urbanismo la zona azul clara referencia la parte
arcadia sumerio mientras los otros del
babilónico
´5. Obtener el
concepto o idea común: encerré el dibujo para hacer un referente de la
arquitectura militar y la seguridad
´6. Componer a
partir de la idea común: las represente por secciones una que es una muestra de
los urbanismos mesopotámicos (el sumerio, el arcadio y el babilonio)
´7. Elegir los
elementos expresivos para representar la idea: interprete esta abstracción por
medio de un dibujo elaborado en marcador
JULIAN TORRES
´En mi
abstracción encerré la ciudad de babilonia en una gran muralla que se dice que se utilizaba para
proteger la ciudad de los enemigos. En su interior se encuentran templos (
zigurat ). Estan las casas, los
cultivos y pozos de agua.
MIGUEL SANDOVAL
JAIR GONZALES
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
´1. Identificar
el objeto: hemos identificado a Mesopotamia como la muestra fundamental de la abstracción
´2.
Caracterizar el objeto: la idea principal es caracterizar las ruinas del
urbanismo sumerio el cual se dio en las majestuosas ciudades de Ur,Uruk y Eridu
´3. Comparar
con otros objetos: una relación establecida es ver como las ruinas reflejan un
patrón que utilizamos en la maqueta
´4. Seleccionar
los rasgos semejantes entre objetos: se generó unos patrones lineales que representan a los rios
´5. Obtener el
concepto o idea común: se encerró la maqueta para hacer un referente de lo
importante que eran las murallas entre los babilónicos
´6. Componer a
partir de la idea común: como modo de expansión podemos ver cómo crece la
maqueta con un seguimiento de patrones geométricos al igual que las ruinas de ur o uruk
´7. Elegir los
elementos expresivos para representar la idea: la abstracción se realizó con icopor para darle
ese toque ambiguo y con cartón paja para que se viera una perdurabilidad en el
tiempo
URBANISMO SUMERIO
´Típico del sur de
Mesopotamia, cuyas poblaciones se convirtieron pronto en ciudades-Estado.
Parecen nacer de una primitiva ciudad- templo de contorno ovalado y trazado
ortogonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posición
central y que suele ser un zigurat,
domina toda la ciudad
URBANISMO ACADIO
´Es el
urbanismo de la zona central de Mesopotamia, y reúne cualidades tanto del
urbanismo del norte como del sur. El templo se coloca en el centro de la
ciudad, pero las fortalezas y palacios se disponen junto a las murallas. La
ciudad se ordena mediante una serie de
calles principales como la avenida de las procesiones de Babilonia, que
delimitan unos barrios cuyo crecimiento no está planeado.
URBANISMO ASIRO
´Se dio en el
norte de Mesopotamia y es el mas
riguroso. Las ciudades amuralladas y con fosos navegables ,colocan sus
edificios públicos en sus bordes
(palacios y templos) en form de torres y fortalezas
MATERIALES
1. Icopor
2. Madera
3. Aserrin
4. Pintura
1. Icopor
2. Madera
3. Aserrin
4. Pintura
WEBGRAFIA
FORO 10
PREGUNTA GENERADORA
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las principales construcciones de Mesopotamia?
SEMANA 11
CLASE 22
Abstracción sobre los FARAONES y las PIRÁMIDES:
Esta abstracción representa las pirámides, que muestran
para su época, el gran conocimiento
de los técnicos egipcios y la capacidad
organizativa necesaria para construir
tales monumentos, con medios muy simples
y los faraones que pertenecían a ellas,
ya que eran construcciones hechas
para ellos.
IMÁGENES
Pirámides Egipcias, Que Muestren Las Relaciones Entre El Poder Y El Espacio
ABSTRACCIÓN
Relación Entre Poder Y Espacio
Esta abstracción representa una pirámide
invertida, que entre más poder tenga
más alta es la pirámide. En este caso el faraón se encuentra
en el centro, ya que es lo supremo y alrededor se encuentran las pirámides
que son construidas para ellos.
MAQUETA ABSTRACTA
KARNAK
ESPACIO
ESPACIO
Se llama espacio público, al espacio de propiedad pública (estatal), dominio y
uso público. Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en
paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de
propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental.
PODER
el término refiere al control,
imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o
imponer un mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de
un país o con la herramienta en el que consta la facultad que
un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya,
pueda llevar a cabo un cierto plan.
CIUDAD DE KARNAK
Es
una pequeña población de Egipto, situada en la ribera oriental del río Nilo,
junto a Luxor. Era la zona de la antigua Tebas que albergaba el complejo
religioso más importante del Antiguo Egipto.
EL TEMPLO DE AMON- RA EN KARNAK
Está formado
por dos partes, una más antigua y otra más novedosa. Se fueron añadiendo salas,
patios y pilonos con un claro carácter monumental. Tiene un eje perpendicular
al río, que es el principal, y otro paralelo, que son añadidos. Hay un canal
procedente del Nilo delante del cual había un embarcadero al que se llegaba por
dos rampas, una de cada lado, y delante del canal había un embalse. Del
embarcadero al primer pilono había una avenida de esfinges con cuerpo de león y
cabeza de carnero. Ese primer pilono, llamado pilono I, muestra 4 agujeros a
cada lado en los que se encajaban los mástiles de madera de cedro revestidos de
cobre para las banderolas de días de fiesta.
ANALISIS
Ya con la información adquirida, analizamos los dos
conceptos base y realizamos la relación que tienen estos dos términos. Poder,
vimos que su significado variaba a dominio, control, jerarquía, decidimos
integrarlo con un espacio cuyo uso sea público. Analizando también la ciudad de
Karnak, nos
encontramos con el templo de Amón-Ra, un dios egipcio. El poder que
representaba este dios y el significado que tenía, deciden hacerle un templo
donde todo aquel creyente a él pudieran adoradle y depositar ofrendas.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. Identificar
el objeto: se tiene identificado como objeto al complejo de karnak
2. Caracterizar
el objeto: la principal idea de la maqueta es reflejar el antiguo Egipto y su
arquitectura para ello se impusieron pautas como el color y la forma de
construcción por arquitrabe también la función urbanística con calles por las
cuales circular
3. Comparar con
otros objetos: se encerró la maqueta mostrar la parte fortificada, y se
realizaron pequeñas composiciones que son recinto a deidades egipcias como
Amón-Ra, Ptah, Opet entre otros
4. Seleccionar
los rasgos semejantes entre objetos: la característica más considerable es como
la unión entre templos generan un complejo y le dan una característica de
urbanismo religioso
5. Obtener el
concepto o idea común: se representó el río que es un punto clave que nos
permite ubicarnos geográficamente en el complejo de karnak
6. Componer a
partir de la idea común: la maqueta se hizo con patrones geométricos que se
expanden de forma longitudinal mostrando de forma más clara el complejo
7. Elegir los
elementos expresivos para representar la idea: la maqueta se realizó con cartón
paja de colores para mostrar el esplendor de Egipto en su época dorada y
recordar el mucho color que hubo.
ABSTRACCIONES
CAMILA MEJIA
JULIA TORRES
En mi
abstracción encerré la ciudad egipcia y quise hacer una representación de las
pirámides y un faraón con una altura considerable (jerarquía) también elabore
templos alrededor y casas en donde se supone que vivieron las personas que
ayudaron a construir la necrópolis templos y otros.
MIGUEL SANDOVAL
Quise reflejar el poderío que tiene el faraón al mandar hacer pirámides, que son complejos funerarios para él mismo, donde crea un espacio además de ser sepultado, es para que familiares y demás personas pidan a los dioses por su vida en un viaje después de la muerte.
GABRIELA SALAZAR
JULIAN SANCHEZ
Tome las pirámides escalonadas y la máscara de tutankamón ya
que son insignias de Egipto las cuales tienen un valor histórico muy grande
para la humanidad.
TATIANA MUÑOZ
Esta abstracción representa las pirámides, que muestran
para su época, el gran conocimiento
de los técnicos egipcios y la capacidad
organizativa necesaria para construir
tales monumentos, con medios muy simples
y los faraones que pertenecían a ellas,
ya que eran construcciones hechas
para ellos.
MATERIALES
1.Catón paja de
colores
2.Silicona
3.Cartón
industrial
4.Tijeras,
bisturí, regla
REGISTRO FOTOGRAFICO
Webgrafia
FORO 11
PREGUNTA GENERADORA
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las principales actividades realizadas en las necrópolis?
SEMANA 12
CLASE 23 Y 24
27-04-2017
Abstracción
POLIS GRIEGAS
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Para la elaboración
de esta abstracción decidí basarme en Micenas, representando su forma
irregular, ya que está construida en una zona árida y tenía que adaptarse a la topografía,
además se encontraba en la ladera de una montaña, por lo que se protegían con
murallas de posibles ataques, que contaban con dos entradas, la principal que
era la puerta de los leones, lo cual represente de forma abstracta y la puerta
de emergencia la cual utilizaron en caso de ser atacados.
También representa las zonas en la que se divida la ciudad, la acrópolis que era la zona más alta,
donde se situaban los edificios religiosos, que era la zona más baja donde se
situaban las viviendas y el círculo de tumbas. Todas estas edificaciones las
representamos de forma abstracta con distintos colores para representar cada
uno.
IMAGENES DE LAS ACRÓPOLIS GRIEGAS,
QUE MUESTRAN DIFERENTES ESPACIOS
ABSTRACCIÓN SOBRE CIUDAD GRIEGA
Las polis son una de las características que mejor definen la
civilización griega porque representaban el centro político,
cultural y ciudadano de la sociedad griega.
Cada una de estas ciudades-Estado
Cada una de estas ciudades-Estado
se consideraba como una especie de nación
separada e independiente y denominaba «extranjeros» a
los habitantes de las demás polis
MAQUETA
ABSTRACTA SOBRE LA POLIS GRIEGA
POLIS GRIEGA
Polis es la denominación dada a las
ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la
dominación romana. La polis es el marco esencial donde se desarrolló y expandió
la civilización griega hasta la época helenística.
SINTESIS
Las
polis griegas Representan el centro cultural político y ciudadano de la
sociedad griega cada una de las ciudades tenía su propia manera de gobernarse
aunque todas se consideraban una misma nación además varias presentaban
características urbanistas comunes como la acrópolis que tiene una elevación
del terreno, el ágora y la muralla.
MATERIALES
CARTON INDUSTRIAL
CARTULINAS DE COLORES
PALO DE BALSO
CARTON PAJA
SILICONA
ESTRUCTURA DE LA POLIS
Casi todas las polis compartían rasgos
urbanísticos comunes:
- Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.
- Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.
- Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.
- Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.
- Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.
- Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.
IMAGENES DE LA MAQUETA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1.Identificar
el objeto: Como objeto se tiene a las polis griegas
2.Caracterizar
el objeto: la principal característica que quisimos resaltar es la urbanización
que se daba en las polis griegas, por lo tanto se amurallo la maqueta y se hizo
un templo.
3.
Comparar con otros objetos: se establece una relación con el palacio y las
murallas ya que las polis se representan por un sistema político y un objetivo
defensivo
4.Seleccionar
los rasgos semejantes entre objetos: la maqueta crece de forma irregular, sin
grandes avenidas algo propio de las polis griegas
5.Obtener
el concepto o idea común: se hizo un ágora en la parte primera el ágora era
símbolo del comercio
6.
Componer a partir de la idea común: se realizó escalonada para mostrar cómo se
dividan las polis en la que en la parte alta (acrópolis) se hacía en una parte
elevada como zona de refugio en donde se huía por túneles
7. Elegir los elementos expresivos para
representar la idea: se utilizó cartón paja, y palos de valso para representar
mejor la idea debido al estilo arquitectónico característico que tenía la
Grecia antigua con arquitrabe y se le aplico color para reflejar su esplendor.
ABSTRACCIONES
1.Identificar
el objeto: ciudades irregulares sin grandes avenidas
2.
Caracterizar el objeto: determine el palacio (gris) con la plaza (amarillo)
3. Comparar con otros objetos: las diferencias
del palacio y el templo es que el palacio se encuentra más cerca a la plaza y
el templo en la parte de arriba de la ciudad.
4.
Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: la ciudad está en forma
irregular
5. Obtener el concepto o idea común: el templo
está en la parte alta.
6.
Componer a partir de la idea común: la distribución espacial irregular da la
idea que es una ciudad griega
7.Elegir
los elementos expresivos para representar la idea: se expresa a través del
color
COMPARACION
Polis de Atenas :
Se
caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos
(junto con Olimpia), ya que aquí se encuentran ubicados el Templo de Hefesto
(también llamado Hefestión), el
Partenón (templo dedicado a Atenas) y el Templo de Zeus Olímpico o El Olimpeión que
fue el mayor templo de Grecia (actualmente está en ruinas).
Polis de Olimpia:
Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso). La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo. Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias (tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica) la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo.
Polis de Tebas:
En
tiempos antiguos fue la ciudad más grande de la región de Beocia, territorio
que estaba dividido en dos partes por el río Aquestos, del que Tebas estaba situada al sur, y
al norte se hallaba Orcómeno.
Tebas era famosa por sus siete puertas a las que hacen alusión Homero y
Hesíodo.
JULIA TORRES
1.identificar
el objeto: polis griegas
2.
caracterizar el objeto: la polis es una ciudad encerrada por una muralla,
tienen sus propios Dioses, los templos están en lo mas alto, sus casas tienen patio
central.
3.comparar
con otros objetos: las murallas son dobles, los templos están en
lo mas alto.
4.
seleccionar rasgos semejantes: lo más parecido que tiene mi abstracción a la
polis es el partenón.
5.obtener
el concepto común: Los templos están en
lo más alto.
6.componer
a partir de la idea común : se expande irregular y radialmente.
7.
elegir elementos expresivos: marcadores de colores ( verde, rojo, gris, café,
Azul, amarillo)
TATIANA MUÑOZ
Para
la elaboración de esta abstracción decidí basarme en Micenas, representando su
forma irregular, ya que está construida en una zona árida y tenía que adaptarse
a la topografía, además se encontraba en la ladera de una montaña, por lo que
se protegían con murallas de posibles ataques, que contaban con dos entradas,
la principal que era la puerta de los leones, lo cual represente de forma
abstracta y la puerta de emergencia la cual utilizaron en caso de ser atacados.
También representa las zonas en la que se divida la ciudad, la acrópolis que
era la zona más alta, donde se situaban los edificios religiosos, que era la
zona más baja donde se situaban las viviendas y el círculo de tumbas. Todas
estas edificaciones las representamos de forma abstracta con distintos colores
para representar cada uno
CAMILA MEJIA
1.Identificar
el objeto: ciudades irregulares sin grandes avenidas
2.
Caracterizar el objeto: determine el teatro (azul) con acrópolis(rosado)
3. Comparar con otros objetos: diferencie el
teatro con la acropolis
4.
Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: forma irregular
5. Obtener el concepto o idea común: el teatro
está en en el centro de todo.
6.
Componer a partir de la idea común: irregular da la idea que es una ciudad
griega
7.Elegir
los elementos expresivos para representar la idea: se expresa a través de los
colores vivos
JAIR GONZALES
Identifique
el Partenón ( rosado) como objeto
principal de la polis griega, alrededor sus casas , vegetación y muralla.
JUAN MARTIN
Mi abstracción hace una referencia como
se distribuían las polis en donde en la parte alta se localizaban los templos y
Vivian las personas de poder y abajo se hizo el ágora una zona de comercio
también represente como este urbanismo se une con la parte rural.
IMAGENES POLIS NEGRAS
WEB
GRAFIA
FORO 12
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los principales espacios de las ciudades griegas?
SEMANA 12
CLASE 24
Abstracción
CIUDADES HIPODÁMICA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción
se puede observar que hay una relación entre la forma y la composición de las
ciudades en retícula, por esta razón son llamadas ciudades hipodamicas que se
caracterizan por ese trazado en retícula perpendicularmente, el cual fue
propuesto por Hipodamo de Mileto, por lo tanto, en la abstracción se transmite
una impresión y conserva un orden en la ciudad .
IMAGENES DE CIUDADES HIPODAMICAS,
QUE MUESTRAN DIFERENTES ESPACIOS
ABSTRACCIÓN
Relación Entre Espacios Y Función Social
Hipodamos de Mileto se puede considerar el primer urbanista de
la historia proponiendo una nueva forma de ver las polis.
Entre sus estamentos estaba que las ciudades debían formarse por cuadrícula,
o en damero, debían ser ciudades pequeñas, pues esto transmitida orden y calidad.
MAQUETA
FORO ROMANO
FORO ROMANO
Era la zona central, semejante a las plazas centrales en las
ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y
religión. Al igual que hoy en día era donde tenían lugar el comercio, los
negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él
se situaba el hogar comunal.
Es el lugar donde se
desarrollaba toda
la vida ciudadana en la antigua Roma: la
política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era
el corazón de la Ciudad y está cargado de recuerdos de los principales
protagonistas de su Historia.
LO MEJOR DEL FORO ROMANO
En una lista rápida, destacamos:
Los dos Arcos de Triunfo y en especial el de Tito, por
su importancia histórica y las tallas que conserva. Conmemora el triunfo de
Tito sobre los judíos (año 70).
•La Basílica de Majencio, por sus imponentes estructuras
•El Templo de los Dioscuros (Cástor y Pólux): sus tres columnas
corintias han llegado a constituir un icono de la Roma Antigua.
•La Casa de las Vestales: el
patio interno aún tiene un gran poder de evocación. Permite recrear la vida de
estas mujeres, las únicas sacerdotisas de Roma, cuya misión estaba ligada al
destino de la ciudad.
•Las dos basílicas, Julia y Emilia, a ambos lados de la
plaza
•La Curia Romana, donde solía reunirse el Senado, por su
espléndido estado de conservación. Ha llegado íntegra hasta nosotros porque
sirvió de iglesia durante siglos.
•La Tribuna de oradores o Rostra, muy reconstruida, donde se pronunciaron
los discursos que cambiaron la Historia de Roma
•El Templo de Julio César, que conserva
el altar donde fue incinerado su cuerpo, y suele estar adornado con flores
frescas
ANÁLISIS
Con la información ya recolectada, podemos ver que el teatro
contiene ciertas partes que lo fundamentan, quisimos tomar algunas de ellas
para que poco a poco hiciera referencia a lo que en ese entonces era. Aquí en
este foro se realizaban todo tipo de situaciones, políticas, religiosas,
culturales, comercio, donde fue muy importante para la ciudad en ese entonces.
Optamos por ilustra brevemente una parte del patio interno haciendo énfasis en
algunos de sus edificaciones internas.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
• 1.
Identificar el objeto: se identifica como objeto al foro romano
• 2.
Caracterizar el objeto: la maqueta se desarrolla de una forma cambiante donde
el color va contrastando, esto se hace con el fin de que se muestre lo
importante que era, en donde se exponían la parte religiosa, la parte civil, la
militar la comercial y todo lo relacionado con la parte política.
• 3.
Comparar con otros objetos: se quiso mostrar cómo de importante era aquel foro para ello mostramos una
representación en donde se mostraba el
mercado el comercio y los negocios
• 4.
Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: como esta abstracción refleja
una imagen de poder característica de estar en la cuspide
• 5.
Obtener el concepto o idea común: la psicología del color le da relevancia a la
maqueta por que representa la variedad de actividades sociales que se
realizaban en ellas
• 6.
Componer a partir de la idea común: la maqueta representa el espacio del foro
el punto central naranja es una
representación abstracta del foro donde se daba la parte comercial, las
representaciones en cartón paja de las principales construcciones que se sitúan
allí tales como:
• La
basílica, el capitolio los forticos etc ..
• 7.
Elegir los elementos expresivos para representar la idea: para dar una mejor
interpretación de contenido dicho. Se hizo la maqueta con cartón paja de
colores para mostrar lo diversamente cultural que iban los foros romanos
ABSTRACCIONES
JULIA TORRES
Proceso de abstracción
Mi abstracción está dividida en cuatro por medio de ángulos
de 90 grados, en cada división se encuentra otra que al igual que la primera
forman calles que tengan un ángulo de 90 grados, ya que el plan hipodérmico
consiste en formar cuadras con los ángulos ya mencionados.
GABRIELA MOSKUS
TATIANA MUÑOZ
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede observar que hay una relación
entre la forma y la composición de las ciudades en retícula, por esta razón son
llamadas ciudades hipodamicas que se caracterizan por ese trazado en retícula
perpendicularmente, el cual fue propuesto por Hipodamo de Mileto, por lo tanto,
en la abstracción se transmite una impresión y conserva un orden en la ciudad .
MARTIN QUIÑONES
mi abstracción refleja la parte urbanística del foro en el
cual los ciudadanos dependían notablemente de ella por sus características propies de ellas como el
poderio militar
MIGUEL SANDOVAL
Quise representar una ciudad con sus respectivas calles,
posiblemente siendo una ciudad hipodamicas, dejando una calle en diagonal de
referencia, igualmente dos calles en cruz, que son anchas que dividen
claramente la ciudad.
JULIAN SANCHEZ
Quise representar las zonas cuadradas y rectangulares creando
así un diseño que organiza las calles en un ángulo recto y también en la forma
de cuadrícula.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. Identificar el objeto: las 2 ciudades tienen forma
hipodámica una rectangular y cuadrada y la otra en retícula además manejan un
planteamiento lineal
2. Caracterizar el objeto: determine el espacio con la
retícula
3. Comparar con otros objetos: las diferencias de la 2
ciudades aunque guardan la misma característica hipodamica
4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: la
semejanza es que guardan los mismos requisitos para formar una ciudad
hipodamica
5. Obtener el concepto o idea común: en forma lineal
6. Componer a partir de la idea común: la distribución
espacial da la forma de que son ciudades hipodamicas
7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea:
se expresa a través del color
CAMILA MEJIA
1 identificar el objeto : ciudades hipodamicas
2 caracterizar el objeto : las ciudades hipodamicas es una
ciudad organizada mediante el diseño de sus calles en ángulo , creando manzanas
y cuadras .
3 comparar con otros
objetos : las casas y un punto amarillo que es donde empieza a organizarse las
calles
4 seleccionar rasgos semejantes : quise relacionar las
calles en cuadras y formando manzanas
5 obtener el concepto común : las casas están rodeando las calles
6 componer a partir de la idea común : Angulo recto , calles
rectilíneas
7 elegir elementos
expresivos : hice mi abstraccion con
marcadores de colores ( gris ) quise representar las casas al rededor de las
calles .
JAIR GONZALES
En mi abstracción realicé una retícula quise se divide según
sus ángulos.
MATERIALES
• Cartón
paja
• Pintura
• Regla
• Bisturi
• Silicona
WEBGRAFIA
FORO 13
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los principales espacios de las ciudades romanas?
0 comentarios:
Publicar un comentario