SEMANA 1
CLASE 1
07-02-2017
Memoria descriptiva.
Obelisco de Buenos Aires.
El Obelisco es, en todo el mundo, el mayor emblema de la ciudad y de sus habitantes, como lo pueden ser la Torre Eiffel en París o la Estatua de la Libertad en Nueva York. Inaugurado en 1936 para recordar el cuarto centenario de la primera fundación de Buenos Aires, es obra del arquitecto Alberto Prebisch, uno de los principales exponentes del modernismo argentino y autor también del vecino Teatro Gran Rex. Se ubica en el lugar donde fue izada por primera vez la bandera nacional en la ciudad. Quien visita Buenos Aires no puede dejar de fotografiar este monumento, ubicado estratégicamente en la intersección de dos de las avenidas más importantes: la 9 de Julio, entre las más anchas del mundo, y la “calle” Corrientes, uno de los principales polos culturales de la ciudad.
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Ciudad.
Según su etimología la palabra ciudad deriva del latín, específicamente de la voz “civÄtas”, “civÄtÄtis”, formada con la palabra “civis” que quiere decir “ciudadano” más el sufijo “tat” que equivale a “dad” que alude a cualidad; el término civitas que viene de una raíz indoeuropea, hace referencia a la ciudadanía de la Antigua Roma. El diccionario de la real academia española expone la palabra como aquel grupo de edificios, construcciones, calles y veredas que son regidos por una jurisdicción o ayuntamiento, cuya población se caracteriza por ser numerosa y densa, dedicándose a actividades de tipo no agrícolas.
Abstracto.
El Concepto de abstracto deriva del término latino abstractus y hace referencia a cierta cualidad donde se excluye al sujeto. Cuando la palabra se aplica al ámbito artístico o a un artista, describe a la intención de no representar seres u objetos concretos; en cambio, se contemplan sólo elementos de forma, color, estructura o proporción, por ejemplo.
http://definicion.de/abstracto/
Vídeo.
Análisis de la información.
Después de indagar en el tema, notamos como el obelisco de Buenos Aires es obra de arte llamativa, puesto como su nombre lo dice obelisco hace referencia a algo que está en una posición media entre la vertical y la horizontal. Debido a que aparte de ser un elemento significativo para la ciudad, nos permite aplicar o realizar un proceso mediante el cual aplicamos la definición de arte abstracto.
Síntesis
Figuración.
MAQUETA
REVOLUCIÓN NEOLÍTICO
SEMANA 2
CLASE 4
09-02-2017
MEMORIA DESCRIPTIVA
MAQUETA ABSTRACTA CON ELEMENTOS URBANOS
MAQUETA ABSTRACTA CON ELEMENTOS URBANOS
Proceso de adecuación y ordenamiento, a través de la planeación del medio urbano, en sus aspectos físicos, económicos y sociales; implica además de la expansión física y demográfica, el incremento de las actividades productivas, la elevación de las condiciones socio económicas de la población, la conservación y mejoramiento del medio ambiente y el mantenimiento de las ciudades en buenas condiciones de funcionamiento. El desarrollo urbano persigue el equilibrio entre los aspectos físicos, económicos y sociales, siendo diferente del crecimiento parcial de algunos de estos que en ocasiones es interpretado como desarrollo. El desarrollo urbano debe ser concebido en forma integral con el desarrollo regional o territorial, ya que difícilmente se da en forma independiente.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEggX7m830Lvm14JS8kl9y6DUgm_eRGJ5OOYDWy9zrRDTHYI5GC9Ba-WQ4Y0XP_adbQvtmTuQCW1kZXIaBWxMsTI9ogir1hpe3bYiK2gOIgROY0MOxC0dYZUxKH9NX1RICLP7ksJadzVW7ir/s640/jerusalem+(95).JPG
El concepto de estructura urbana en este contexto se considera como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Se refiere a la relación (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta de sucesivas zonas habitualmente agregadas a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad.
https://pavsargonauta.wordpress.com/2013/05/25/que-se-entiende-por-estructura-urbana/
http://www.atlasdemurcia.com/contenido/Capitulo%20III/0306_Dir/0306_Picture46.jpg
Jerusalén, es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 809 112 (censo de 2012) residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Según la tradición, puesta en duda por ciertos arqueólogos, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jerusal%C3%A9n
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Jerusalem_infobox_image.JPG/800px-Jerusalem_infobox_image.JPG
La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.
Los credos judío y cristiano afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh y donde Jacob vio a su vez la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Según la tradición judía desde esta primera piedra se construyó el mundo. Allí fue erigido el Sanctasanctórum, la parte más sagrada del templo de Jerusalén.
Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.
Análisis De La Información
Con toda esta información recolectada, pudimos analizar el entorno de la ciudad como tal. Llegamos hasta Jerusalén por su historia, su trayectoria religiosa, político-social que han generado luchas donde le ha permitido tener un buen desarrollo urbano. Empezamos a buscar que elementos urbanos nos podían servir de ejemplo para empezar a representarlos. Jerusalén ha pasado por un desarrollo urbano donde su ordenamiento y su crecimiento demográfico permite un equilibrio entre los aspectos económicos, políticos y sociales.
Encontramos principalmente dos elementos urbanos que nos fueron suficientes para tomar esta ciudad como punto de partida, la cúpula de la roca y las murallas.
Estructura Urbana.
El concepto de estructura urbana en este contexto se considera como un sistema complejo de partes relacionadas entre sí. Se refiere a la relación (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta de sucesivas zonas habitualmente agregadas a partir del emplazamiento del núcleo inicial donde se fundó la ciudad.
https://pavsargonauta.wordpress.com/2013/05/25/que-se-entiende-por-estructura-urbana/
http://www.atlasdemurcia.com/contenido/Capitulo%20III/0306_Dir/0306_Picture46.jpg
JERUSALÉN
Jerusalén, es la capital de Israel y su ciudad más grande y poblada, con 809 112 (censo de 2012) residentes en un área de 125,1 kilómetros cuadrados. Situada en los montes de Judea, entre el mar Mediterráneo y la ribera norte del mar Muerto, se ha extendido bastante más allá de los límites de la Ciudad Vieja.Jerusalén es una de las ciudades más antiguas del mundo, habitada por los jebuseos antes de la llegada de las tribus hebreas a Canaán a principios del siglo XIII a. C. Según la tradición, puesta en duda por ciertos arqueólogos, fue la antigua capital del Reino de Israel y del Reino de Judá, y siglos más tarde del reino franco de Jerusalén. Es considerada una ciudad sagrada por tres de las mayores religiones monoteístas: el judaísmo, el cristianismo y el islam.La Ciudad Vieja de Jerusalén fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1981.
https://es.wikipedia.org/wiki/Jerusal%C3%A9n
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/cc/Jerusalem_infobox_image.JPG/800px-Jerusalem_infobox_image.JPG
CÚPULA DE LA ROCA
La Cúpula de la Roca o el Domo de la Roca es un monumento islámico situado en Jerusalén, en el centro del Monte del Templo. Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cúpula es el punto desde el cual Mahoma ascendió a los cielos para reunirse con Dios, acompañado por el ángel Gabriel. En honor a dicho episodio de la vida de Mahoma, fue construido el edificio entre los años 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.
Los credos judío y cristiano afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh y donde Jacob vio a su vez la escalera al cielo, según los relatos del Génesis. El islam recoge también la tradición del sacrificio de Abraham, aunque en la versión islámica el hijo no era Isaac sino el primogénito, Ismael. Según la tradición judía desde esta primera piedra se construyó el mundo. Allí fue erigido el Sanctasanctórum, la parte más sagrada del templo de Jerusalén.
Sin cambios esenciales durante más de trece siglos, la Cúpula de la Roca sigue siendo uno de los más preciosos y duraderos tesoros arquitectónicos del mundo.
MURALLAS DE JERUSALÉN
Las murallas de Jerusalén, fueron construidas entre 1535 y 1538, cuando Jerusalén formaba parte del Imperio otomano, por orden de Suleiman I.
La longitud de la muralla es de 4018 metros, su altura promedio es de 12 metros y su espesor promedio es 2,5 metros. La muralla contiene 34 torres de vigilancia y 8 puertas.
En 1981, las murallas de Jerusalén fueron agregadas, junto con la ciudad vieja de Jerusalén, a la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
Las murallas de Jerusalén, que fueron construidas originalmente para proteger las fronteras de la ciudad contra intrusiones, sirven principalmente como una atracción para los turistas, ya que dejaron de servir como un medio de protección para la ciudad.
Las murallas de Jerusalén, fueron construidas entre 1535 y 1538, cuando Jerusalén formaba parte del Imperio otomano, por orden de Suleiman I.
La longitud de la muralla es de 4018 metros, su altura promedio es de 12 metros y su espesor promedio es 2,5 metros. La muralla contiene 34 torres de vigilancia y 8 puertas.
En 1981, las murallas de Jerusalén fueron agregadas, junto con la ciudad vieja de Jerusalén, a la lista de Patrimonio de la Humanidad de Unesco.
Las murallas de Jerusalén, que fueron construidas originalmente para proteger las fronteras de la ciudad contra intrusiones, sirven principalmente como una atracción para los turistas, ya que dejaron de servir como un medio de protección para la ciudad.
Con toda esta información recolectada, pudimos analizar el entorno de la ciudad como tal. Llegamos hasta Jerusalén por su historia, su trayectoria religiosa, político-social que han generado luchas donde le ha permitido tener un buen desarrollo urbano. Empezamos a buscar que elementos urbanos nos podían servir de ejemplo para empezar a representarlos. Jerusalén ha pasado por un desarrollo urbano donde su ordenamiento y su crecimiento demográfico permite un equilibrio entre los aspectos económicos, políticos y sociales.
Encontramos principalmente dos elementos urbanos que nos fueron suficientes para tomar esta ciudad como punto de partida, la cúpula de la roca y las murallas.
Síntesis
Jerusalén, una ciudad cuya trayectoria ha sido religiosa, nos relaciona con los elementos urbanos principalmente por sus santuarios, iglesias, monumentos, murallas, demás obras arquitectónicas, le permite tener un orden territorial, un desarrollo urbano estable y progresivo, que a pesar de su trayectoria marcada por la religión y la guerra, sigue evolucionando. Tras de eso sus obras arquitectónicas que vienen de mucho tiempo atrás la convierte en un sitio turístico.
Jerusalén, una ciudad cuya trayectoria ha sido religiosa, nos relaciona con los elementos urbanos principalmente por sus santuarios, iglesias, monumentos, murallas, demás obras arquitectónicas, le permite tener un orden territorial, un desarrollo urbano estable y progresivo, que a pesar de su trayectoria marcada por la religión y la guerra, sigue evolucionando. Tras de eso sus obras arquitectónicas que vienen de mucho tiempo atrás la convierte en un sitio turístico.
MAQUETA DE JERUSALÉN
http://www.bibleplaces.com/images12/Dome-of-the-Rock-from-west,-tb011610668-bibleplaces.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjN7lyYRe6aJd2zBGq-bb-9thXp3VLtxeD0V0c3SV3RAsuvaVByo-V1lvRaNf5hsvLPcEs3Nco0wY6zPgvIBx84UFJpF7olNGcgDGgpFJpx3OE5hMP2_RKvI25lhwEJCncxnFWGdOD2NJY/s1600/1998+PALESTINA+JERUSALEN+DOMO+ROCA.jpg
SEMANA 2
CLASE 4
09-02-2017
TIPOS BÁSICOS DE CIUDAD
SEMANA 3
CLASE 5
16-02.2017
ESTRUCTURA DE LA CIUDAD
SEMANA 3
CLASE 5 Y 6
DEL 02-06 DE FEBRERO
FORO l
Primer Aporte
Segundo Aporte
SEMANA 2
CLASE 3 Y 4
DEL 09-14 DE FEBRERO
FORO ll
Primer Aporte
Segundo Aporte
SEMANA 3
CLASE 5 Y 6
DEL 16-21 DE FEBRERO
FORO lll
Primer Aporte
Segundo Aporte
SEMANA 3
CLASE 6
21-02-2017
ABSTRACCIÓN DE LAS CIUDADES CON PIRÁMIDES
DIVERSIDAD DE FORMAS DE LAS CIUDADES
1. Abstracción de evolución en la ciudad de perú
Dibujo abstracto seleccionado:
2. Abstracción de ciudades antiguas
Dibujo abstracto seleccionado:
3. Espacios privados de Persépolis, capital Persa.
4. Roma, espacio rural y urbano.
5. Ciudad de África
6. Ciudad antigua, Grecia
7. Ciudad antigua mostrando los usos urbanos de su cultura
8. Estructuras espaciales de las aldeas
9. Patrimonio urbano
10. Interrelación entre actividades urbanas
SEMANA 3
CLASE 5-6
21-02-2017
Maqueta
ELEMENTOS URBANOS DE MESOPOTAMIA
Espacios Urbanos
Entendemos por espacios urbanos a todos esos elementos que nos generan una dinámica nueva sobre estos elementos: los cruces de calles, los puentes, las glorietas , los parques , las plazas, los puertos, entre otros …
Historia y características de Mesopotamia
Es reconocida históricamente como la cuna de la civilización y la gran media luna fértil y se encuentra localizada en lo que hoy se conoce como Irak entre los ríos Tigris y Éufrates La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado elParaíso El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.
Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo
Debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos y cultivaban las mismas cosas que comemos hoy en día ( frijoles, puerro, mijo etc…) los edificios solían construirse sobre terrazas.
Historia y características de Mesopotamia
Es reconocida históricamente como la cuna de la civilización y la gran media luna fértil y se encuentra localizada en lo que hoy se conoce como Irak entre los ríos Tigris y Éufrates La abundancia de agua creó una gran riqueza natural, hasta el punto de que, según la Biblia, estuvo allí localizado elParaíso El arte mesopotámico tenía carácter cívico: tiene palacios, templos y servicios públicos; tales como murallas, canales de riego, puentes, puertas y fortalezas. También combina el sistema de platabanda y dintel con el de arco y bóveda.
Como en la región no había piedra y la madera era escasa, emplearon el ladrillo
Debido a las periódicas inundaciones que eran favorables a los cultivos y cultivaban las mismas cosas que comemos hoy en día ( frijoles, puerro, mijo etc…) los edificios solían construirse sobre terrazas.
Tipos de urbanismo en Mesopotamia
Se dividió en tres eras:
Sumeria= Ur, Uruk, Eridu.
Arcadio= Babilonia, kish
Asiria= Assur, Ninive
Ur
Se dividió en tres eras:
Sumeria= Ur, Uruk, Eridu.
Arcadio= Babilonia, kish
Asiria= Assur, Ninive
Ur
Ur es considerada una de las ciudades mas antiguas, localizada al sur de Mesopotamia a unos 24 km al sur oeste de Nasiriya se encuentra amurallada, abandonada por el cambio de curso de los ríos En julio de 2016, la Unesco, eligió el sitio arqueológico de Ur como Patrimonio Mixto de la Humanidad.
Típico del sur de Mesopotamia, cuyas poblaciones se convirtieron pronto en ciudades –estado. Parecen nacer de una primitiva ciudad –templo de contorno ovalado y trazado octagonal, protegida por torres defensivas y fosos. El templo, en una posición central y que suele ser zigurat, domina toda la ciudad.
Urbanismo arcadio
Es el urbanismo de la zona central de Mesopotamia, y reúne cualidades tanto del urbanismo del norte como del sur .El templo se coloca en el centro de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a las murallas. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la avenida de las procesiones de babilonia , que delimitan unos barrios cuyo crecimiento no esta planeado.
Es el urbanismo de la zona central de Mesopotamia, y reúne cualidades tanto del urbanismo del norte como del sur .El templo se coloca en el centro de la ciudad, pero las fortalezas y los palacios se disponen junto a las murallas. La ciudad se ordena mediante una serie de calles principales, como la avenida de las procesiones de babilonia , que delimitan unos barrios cuyo crecimiento no esta planeado.
Urbanismo asirio
Se dio en el norte de Mesopotamia y es el más riguroso, las ciudades amuralladas y con fosos navegables. Colocan sus palacios y templos en los bordes, en forma de torres o fortalezas.
Tipos edificatorios
El templo era un centro religioso, político y económico tenia tierras de cultivos y rebaños reglados por funcionarios propios,almacenados para guardar las cosechas y talleres donde fabricar utensilios ,estatuas de cobre y de cerámica.
zigurat
Era una edificación ligada al templo y dedicada a una divinidad. Se utilizaba también como observatorio astronómico. Estaban compuestas por una serie de pisos a cada cual de menores planta y altura, pintados de distintos colores.
El palacio
Era una construcción de grandes dimensiones, que alcanzó su máximo desarrollo con Nabucodonosor ll. cuyo palacio fue considerado una maravilla mundial, giraba entorno a 5 patios
Análisis de la información
Tras recoger esta información decidimos hacer nuestra maqueta sobre Ur aplicando los parámetros que se nos pidieron haciendo uso de los espacios urbanos y como encajarían en Ur que es junto con Uruk una muestra de una perfecta estructura social que nos dejo como legado la escritura, las matemáticas, la filosofía y el Urbanismo.
Tras recoger esta información decidimos hacer nuestra maqueta sobre Ur aplicando los parámetros que se nos pidieron haciendo uso de los espacios urbanos y como encajarían en Ur que es junto con Uruk una muestra de una perfecta estructura social que nos dejo como legado la escritura, las matemáticas, la filosofía y el Urbanismo.
BIBLIOGRAFÍA
•http://www.trazarte.es/sites/default/files/styles/imagen_blog/public/img_blogs/materiales_para_dibujar.jpg?itok=ZOLQZjWq
SEMANA 4
CLASE 7-8
23-02-2017
FORMA DE CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL
TIPOS DE FORMA DE CIUDAD
TIPOS DE ENTORNO NATURAL
ABSTRACCIÓN SOBRE LA FORMA DE LA CIUDAD Y SU ENTORNO NATURAL
CIUDADES CON REPRESENTACIÓN DE FORMA DE CIUDAD Y ENTORNO NATURAL
Ciudad del Cabo-Sudáfrica
Ciudad de Berna
Ciudad de Alemania
Ciudad de Honolulu Hawaii
Ciudad de Río de Janeiro
Dibujo De Abstracción
Ciudad de Berna
Ciudad del Cabo- Sudáfrica
LECTURA Y SÍNTESIS 4
Morfología Urbana
ABSTRACCIÓN DE PIRÁMIDE
PIRÁMIDE
TIPOS DE PIRÁMIDE
CIUDADES CON REPRESENTACIÓN EN PIRÁMIDES
Piramide de Kukulkan
Pirámide Gizeh
Pirámide de Teotihuacan
Pirámide Caral
Pirámide de Dyeser Saqqara
Dibujo de abstracción
Piramide de Kukulkan
Pirámide de Teotihuacan
ECONOMÍA URBANA
Egipto
SEMANA 5
CLASE 9-10
02-03-2017
Semana 5-Clase 9.
Lectura y síntesis 6.
ECOLOGÍA URBANA
CIUDADES CON PATRONES GEOMÉTRICOS
CIUDADES CON PATRONES ORGÁNICOS
REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE PATRONES GEOMÉTRICOS
REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE PATRONES ORGÁNICOS
ABSTRACCIÓN ENTRE TIEMPO Y ESPACIO
CIUDAD EN DIFERENTES PERIODOS HISTÓRICOS
Proceso De Crecimiento
CIUDAD DE NUEVA YORK
DIBUJO ABSTRACTO
PROCESO DE CRECIMIENTO DE LA CIUDAD DE NUEVA YORK
ABSTRACCIÓN DE GEOMETRÍA Y NATURALEZA
CIUDAD CON REPRESENTACIÓN GEOMÉTRICA
DUBAI
CIUDADES CON REPRESENTACIÓN NATURAL
ABSTRACCIÓN
RELACIÓN DE GEOMETRÍA Y NATURALEZA
SEMANA 5
CLASE 10
07-03-2017
MAQUETA 4
Patrones orgánicos y patrones geométricos
Patrones orgánicos y patrones geométricos
Los patrones orgánicos y los patrones geométricos son una base en la vida de un arquitecto ya que con estos dos se inicia la estructuración de ideas tales como proyectos que se deseen realizar , las dos van entrelazadas por lo que una es el complemento de la otra Teniendo en cuenta de que una es la representación abstracta de la ciudad y la otra son los fluidos naturales
ANÁLISIS:
Toda ciudad tiene elementos relevantes o representativos, como pueden ser los patrones orgánicos y geométricos. Por lo tanto, para crear nuestra maqueta, analizamos estos patrones y a partir de esto la construimos abstractamente y exaltando lo más importante como sus formas geométricas, y espacios verdes.
SÍNTESIS:
Para la realización de la maqueta analizamos los patrones orgánicos y geométricos para plasmar de manera abstracta los elementos que van a conformar la maqueta, con la creatividad de cada uno y aplicando formas y colores resaltantes.
MEMORIA DESCRIPTIVA
Las ciudades se componen de patrones orgánicos y geométricos, los patrones orgánicos hacen referencia a lo vivo y lo que cambia y crece, como los paisajes, límite de las ciudad, ríos, y población y hasta la forma de la ciudad cuando es irregular.por el otro lado los patrones geométricos, como la palabra lo dice, son geométricos como las vías, las cuadras, y organización de las ciudad, estructuras y edificaciones.como referencia para este ejercicio tomamos las ciudades de Chicago y Nueva York
cuyos patrones tanto geométricos como orgánicos son relativamente parecidos, entre lo que más destaca de los patrones orgánicos está el río, paisaje, zonas verdes y algunas edificaciones.
¿ DÓNDE PODEMOS ENCONTRARLOS?
NUEVA YORK
Nueva York2 (en inglés: New York City) es la ciudad más poblada del estado homónimo y de los Estados Unidos de América, y la tercera mayor concentración urbana del continente americano, después de Sao Paulo (Brasil) y la Ciudad de México. La ciudad de Nueva York está entre las aglomeraciones urbanas más grandes y más pobladas del mundo.4
Desde finales del siglo XIX es uno de los principales centros de comercio y finanzas del mundo. Nueva York está considerada como ciudad global, dadas sus influencias a nivel mundial en los medios de comunicación, en la política, en la educación, en el entretenimiento, las artes y la moda.5 La influencia artística y cultural de la ciudad es de las más fuertes del mundo. En esta ciudad se encuentra la sede central de la Organización de las Naciones Unidas, lo que también la convierte en un importante punto de las relaciones internacionales. La enorme relevancia de la ciudad a todos los niveles la convierte, juntamente con Londres, Tokio y París, en una de las ciudades más destacadas e influyentes del planeta.6
Ciudad De Nueva York
Ciudad De Chicago
Chicago, conocida coloquialmente como «la Segunda Ciudad» o «la Ciudad de los Vientos», es la tercera ciudad con mayor número de habitantes en Estados Unidos, detrás de Nueva York y Los Ángeles.
Chicago se encuentra en el estado de Illinois, a lo largo de la costa suroeste del lago Míchigan, y es la sede del condado de Cook2 . Forma parte del área metropolitana de Chicago, una conurbación integrada además por los condados periféricos.
MAQUETA
SEMANA 6
CLASE 11-12
09-03-2017
RELACIÓN ENTRE GEOMETRÍA Y PROPORCIONES
REPRESENTACIÓN DE LAS ESTRUCTURAS DE LAS CIUDADES
Ciudades Geométricas
Abstracción
Ciudades Orgánicas
Abstracción
SEMANA 6
CLASE 11-12
09-03-2017
ESTRUCTURA URBANA.
La estructura urbana es la relación urbanística (tanto desde el punto de vista espacial como económico y social) existente en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que componen la ciudad, compuesta en el caso de ciudades antiguas de sucesivas zonas habitualmente agregadas de forma concéntrica a partir del núcleo inicial donde se fundó la ciudad. Es la unión entre espacios urbanos y las otras formas que componen la ciudad.
CÁDIZ
Es la propia de una ciudad marcada por su estratégica situación militar y comercial, a caballo entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Se trata de uno de los asentamientos fenicios más antiguos de occidente.Desde su fundación por los tirios, según la tradición clásica 80 años después de la Guerra de Troya (1104 a. C.), fue una ciudad volcada al mar y al comercio. De ella partió Aníbal para la conquista de Italia y el propio Julio César le concedió el título de civitas federata al Senado Romano. La ciudad alcanza una gran prosperidad en la época romana. Se construyen anfiteatros, acueductos y se convierte en la segunda ciudad más poblada del Imperio durante un breve período. Durante esta época vivían en la ciudad más de quinientos equites (una casta de ciudadanos notables),rivalizando con Padua y la misma Roma.
ANÁLISIS
Basándonos de lo que sabemos de estructura urbana y sus componentes, buscamos una ciudad antigua para empezar a hacerle el proceso de abstracción. Escogimos la ciudad de Cadiz- España, fundada como un pequeño puerto de comercio, estuvo bajo el dominio del Imperio Romano y mucho después ha sido el hogar de la armada Española. Comercio, religión y militar son tres fuertes que nos lleva a buscar diferentes elementos urbanos como la iglesia, las murallas, puerto, plazas, calles, casas, y diferentes edificaciones que hoy en día cobran un valor histórico, apoyándonos en los patrones geométricos y orgánicos que tiene una ciudad.
SÍNTESIS
Los patrones geométricos y orgánicos son fundamentales en la estructura de una ciudad, por ello, los triángulos, líneas, cuadrados, círculos, junto a un patrón orgánico que representa el agua; fueron fundamentales para la realización de este proyecto, pudimos destacar diferentes elementos urbanos de la ciudad de Cadiz, como lo es la iglesia, las calles, el puerto, la plaza, casa y edificaciones que su significado histórico (Antiguo) es muy importante y con mucho valor.
WEBGRAFÍA
ABSTRACCIÓN DE LOS TEMPLOS ANTIGUOS
CIUDADES ANTIGUAS CON TEMPLOS
ZIGURAT DE UR
URUK
NIPPUR
ATENEA NIKE
KOM OMBO
REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE LA SECUENCIA DE ESPACIOS
EN UN TEMPLO
Grecia
SEMANA 7
CLASE 13 Y 14
16-03-2017
ABSTRACCIÓN DE ESPACIOS PÚBLICOS EN CIUDADES ANTIGUAS
CIUDADES CON ESPACIOS PÚBLICOS
REPRESENTACIÓN ABSTRACTA DE CIUDADES CON ESPACIOS PÚBLICOS
ABSTRACCIÓN DE ESPACIOS PRIVADOS
CIUDADES ANTIGUAS CON ESPACIOS PRIVADOS
ABSTRACCIÓN DE LAS DOS IMÁGENES SELECCIONADAS EN
ESPACIOS PRIVADOS
Semana 7 - Clase 14
Lectura y síntesis 7
ESPACIOS PRIVADOS
SEMANA 7
CLASE 13 Y 14
16-03-2017
Viviendas Egipcias
La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.
Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas en torno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.
Las casas egipcias se construían como las de los campesinos fellahs del siglo XX: muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.
Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tellel-Amarna.
Coliseo Romano
El Coliseo es un anfiteatro de la época del Imperio romano, construido en el siglo I d. C. y ubicado en el centro de la ciudad de Roma. Originalmente era denominado Anfiteatro Flauta, en honor a la Dinastía Flavia de emperadores que lo construyó, y pasó a llamarse Colosseum por una gran estatua que había cerca, el Coloso de Nerón, que no ha llegado hasta nosotros. Por su conservación e historia, el Coliseo es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad clásica. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de Las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.
En la antigüedad poseía un aforo para unos 50 000 espectadores, con ochenta filas de gradas. Los que estaban cerca de la arena eran el Emperador y los senadores, y a medida que se ascendía se situaban los estratos inferiores de la sociedad. En el Coliseo tenían lugar luchas de gladiadores y espectáculos públicos. Se construyó justo al este del Foro Romano, y las obras empezaron entre 70 d. C. y 72 D. C. bajo el mandato del emperador Vespasiano.
Análisis
Analizando la información, teniendo en cuenta la definición de espacios públicos y privados, encontramos dos espacios que nos sirvió para representar este trabajo. En espacios públicos decidimos hacer el Coliseo Romano, porque es un monumento histórico, que en su época era un espacio donde más de 50.000 personas podían ir a ver algún espectáculo o evento que se estuviera realizando. En espacios privados, pusimos como ejemplos las viviendas egipcias, pues que son espacios personales que solo el propietario o dueño puede ingresar y autorizar a quienes puedan entrar.
FOTOS DE LA MAQUETA
Espacio privado
Webgafría
SEMANA 8
CLASE 15-16
23-03-2017
ABSTRACCIÓN DE ACTIVIDADES EN LOS ESPACIOS PRIVADOS
IMÁGENES DE LA CIUDAD ANTIGUA DE ROMA
Las Dos Imágenes Seleccionadas Con Actividades Urbanas
Abstracción
Interrelación Entre Actividades Urbanas
SEMANA 8
CLASE 16
ABSTRACCIÓN
CIUDAD Y CAMPO
Imagenes Del Área Urbana Y Rural De Grecia
Las Dos Imágenes Seleccionadas Con Espacio Rural Y Urbano
Abstracción Del Espacio Rural Y Urbano De Grecia
SEMANA 8
CLASE 15-16
23-03-2017
MAQUETA
Ciudad Y Campo
Campo
Espacio Rural
espacio abierto rural, que se utiliza para el cultivo, la pastura, la ganadería y otros fines agropecuarios; Campo de silos: extensión de terreno destinada a excavar grandes agujeros para almacenar los excedentes agrícolas. Medio rural o paisaje rural son conceptos que identifican al espacio geográfico calificado como rural, es decir, como opuesto a lo urbano (al pueblo por oposición a la ciudad). Es estudiado por la geografía rural.
El concepto de lo rural se aplica, en distintas escalas, al territorio de una región o de una localidad cuyos usos económicos son las actividades agropecuarias, agroindustriales, extractivas, de silvicultura y de conservación ambiental. Dependiendo de cada legislación, hay figuras jurídicas que lo protegen o delimitar (como área no urbanizada o no urbanizable, diferenciada de las áreas urbanas o de expansión urbana), especialmente para la limitación del crecimiento urbano.
Análisis De La Información
Teniendo en cuenta las definiciones de ciudad y campo, procedemos a buscar la relación que quizás pueda existir entre ellos. La ciudad, es un espacio urbano, fácilmente se puede representar con casas, edificios, calles, monumentos y también con espacios públicos. El campo es todo lo contrario a la ciudad, sabemos que el campo es el espacio rural, donde la naturaleza predomina. El campo es el espacio donde da paso a la agricultura, cultivos, pasto, etc, y a diferentes animales que en la ciudad no se ven. Entonces procedemos a crear una abstracción donde la ciudad involucre al campo, ya sea con un espacio verde, un río y árboles que caracterizan un espacio rural.
SEMANA 9
CLASE 17 Y 18
30-03-2017
Abstracción De Las CIUDADES ETERNAS
ABSTRACCIÓN uso urbano generado por la cultura en la ciudad
SÍNTESIS:
LECTURA 8
CULTURA URBANA
SEMANA 8
CLASE 18
Abstracción
PATRONES DE CRECIMIENTO URBANO
Esta es mi abstracción de los templos antiguos su forma principal asemeja directamente a uno de ellos, se ven 5 cuadros en la parte de abajo que asemejan la secuencia de espacios y los colores representan la flujo de circulación que le quise agregar a la imagen.
5 IMÁGENES
Ciudades Antiguas
Permiten mostrar su Patrón Urbano
ABSTRACCIÓN
Patrón Urbano De La Ciudad
SEMANA 9
CLASE 17 Y 18
30-03-2017
Maqueta
Hombre y Ciudad
CIUDAD ETERNA
se conoce como ciudades eternas a las que perduran a través de la historia y que además contienen gran parte de la historia de la humanidad , arte, arquitectura, cultura, entre otras, para el desarrollo de estas ciudades hay centros urbanos, como el capitolio, termas, basílicas, foros, anfiteatros, teatros, y muchos más.
ANÁLISIS
Según la información consultada, empezamos a buscar la relación que podíamos encontrar entre el hombre y la ciudad. El hombre es un racional, capaz de reconocer sus necesidades que a lo largo del tiempo las ha ido supliendo. Teniendo la posibilidad de crear, imaginar, diseñar, construir objetos que le son útiles para si mismo. El hombre primitivo se encargó de buscar el lugar y el hombre civilizado fundó y construyó la ciudad, una ciudad que hoy en día es cultura, porque la cultura es el hombre.
SEMANA 9
CLASE 17 Y 18
30-03-2017
FORO 7
Pregunta generadora: Compare las siguientes imágenes urbanas y responda a la siguiente pregunta ¿En qué períodos históricos se originan los cambios más significativos de la transformación de la ciudad?
SEMANA 9
CLASE 17 Y 18
30-03-2017
MAQUETA
CRECIMIENTO DE CIUDAD
PATRONES DE CRECIMIENTO
ANÁLISIS
´Analizando la información, podemos ver que un crecimiento urbano se da gracias a las necesidades del hombre, que cada día va generando espacios urbanos que posiblemente va aportando a un desarrollo como ciudad, las calles para el paso de sus vehículos, las casas para vivir, edificios de trabajo, centros comerciales, diferentes elementos urbanos que hoy en día podemos ve
CIUDAD
´Es el área urbana que presenta una alta densidad de población, conformada por habitantes que no suelen dedicarse a las actividades agrícolas. La diferencia entre las ciudades y otras entidades urbanas está dada por la densidad poblacional, el estatuto legal u otros factores.
WEBGRAFÍA
SEMANA 10
CLASE 19 Y 20
CLASE 19 Y 20
06-04-2017
ABSTRACCIÓN DE ESTRUCTURA ESPACIAL DE LAS ALDEAS
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. Identificar el objeto: como objeto lo caracterice en aldea y cómo puede evolucionar una aldea dependiendo del tiempo y el espacio.
2. Caracterizar el objeto: un factor que quise mostrar son las personas que pertenecen dentro de la aldea, sus patrones y la naturaleza.
3. Comparar con otros objetos: como semejantes está el material de las casas, viéndolas con una vista superior y las características de cada familia.
4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: la composición que se forma estructuralmente y se expande radialmente.
5. Obtener el concepto o idea común: la naturaleza dentro de la aldea.
6. Componer a partir de la idea común: como las familias se organizan geométricamente, según la forma que se piensen adaptar.
7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: realice esta abstracción con marcadores de colores para llamar aún más la atención y fomentar los espacios que se hallan en la aldea.
Imágenes de aldeas que permitan mostrar sus estructuras espaciales
ABSTRACCIÓN DE UNA ALDEA SELECCIONADA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. Identificar el objeto:como objeto lo caracterice en aldea.
2. Caracterizar el objeto: elegí dos tribus que se unían entre sí, para formar una aldea.
3. Comparar con otros objetos: semejanzas encontradas con la realidad, son como una aldea, donde se forma a partir de sociedades que se dan la mano para poder subsistir.
4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: a partir de un centro con una cabaña se observa cómo crece mi aldea.
5. Obtener el concepto o idea común: una división amurallada que encierra la sociedad.
6. Componer a partir de la idea común: esta aldea se sitúa sobre un desastre natural como una montaña.
7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: realice esta abstracción con marcadores de colores y cartulina blanca para mostrar mi expresión.
SEMANA 10
CLASE 20
ABSTRACCIÓN
PATRIMONIO URBANO
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. Identificar el objeto: se identifica como objeto al patrimonio humano.
2. Caracterizar el objeto: un objeto que resalta y sobre sale, enseñando que las expresiones de viviendas muestran rasgos característicos del patrimonio humano.
3. Comparar con otros objetos: la torre roja le da una identidad a la ciudad.
4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: la arquitectura característica de la torre.
5. Obtener el concepto o idea común: las comuniones religiosas.
6. Componer a partir de la idea común: de forma radial, la torre se caracteriza como la parte turística de la ciudad.
7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: colores vivos hechos en marcador y color.
IMAGENES
CARTAGENA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD
ABSTRACCIÓN
Patrimonio De La Humanidad
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. Identificar el objeto: como objeto se representa el patrimonio de la humanidad.
2. Caracterizar el objeto: quise mostrar como una ciudad puede relacionarse con el patrimonio humano.
3. Comparar con otros objetos: elementos urbanos característicos como ríos y valles.
4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: como los sitios turisticos le dan algo característico a la ciudad, generando un patrón.
5. Obtener el concepto o idea común: la relación entre patrimonio humano y ciudad.
6. Componer a partir de la idea común: como entre tantos visitantes se genera una comunidad.
7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: represente la expresión con marcadores y colores que hicieran realce en la ciudad de Cartagena, con relacion al patrimonio de la humanidad.
SEMANA 10
CLASE 19 Y 20
06-04-2017
MAQUETA
DISTRIBUCIÓN DE ACTIVIDADES EN LAS ALDEAS
ALDEA
Es un asentamiento humano comúnmente localizado en áreas rurales. Es generalmente de tamaño y población menor que un pueblo. Las aldeas han sido la unidad fundamental de las comunidades humanas en la mayoría de las áreas del mundo a lo largo de la historia.
SEMANA 10
CLASE 19 Y 20
06-04-2017
FORO 8
¿Cuales son las características de las ALDEAS?
SEMANA 11
CLASE 21 Y 22
20-04-2017
ABSTRACCIÓN SOBRE MESOPOTAMIA
En esta abstracción quise representar la ciudad de Mesopotamia, inicie haciendo dos círculos, uno grande y uno pequeño, el más pequeño es el que representa a el estado mas importante o mas relevante de mesopotamia, el cual es Babilonia, Mesopotamia posee una gran cantidad de ciudades, así que afuera del pequeño círculo situé tres ciudades, estado el cual representan la región.
Imágenes De Mesopotamia, Que Muestren Las Relaciones Entre La Ciudad Y La Región.
Abstracción Sobre La Relación Entre Ciudad Y Región
Esta abstracción representa la relación entre ciudad y
región donde está divida por sectores como en el centro la ciudad y alrededor la región
y todo lo que la complementa es la polis representada
por una forma de patrones espaciales.
SEMANA 10
CLASE 22
Abstracción sobre los FARAONES y las PIRÁMIDES
Esta abstracción representa las pirámides, que muestran
para su época, el gran conocimiento
de los técnicos egipcios y la capacidad
organizativa necesaria para construir
tales monumentos, con medios muy simples
y los faraones que pertenecían a ellas,
ya que eran construcciones hechas
para ellos.
IMÁGENES
Pirámides Egipcias, Que Muestren Las Relaciones Entre El Poder Y El Espacio
ABSTRACCIÓN
Relación Entre Poder Y Espacio
Esta abstracción representa una pirámide
invertida, que entre más poder tenga
más alta es la pirámide. En este caso el faraón se encuentra
en el centro, ya que es lo supremo y alrededor se encuentran las pirámides
que son construidas para ellos.
FORO 10
PREGUNTA GENERADORA
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las principales construcciones de Mesopotamia?
SEMANA 11
CLASE 21 Y 22
20-04-2017
MAQUETA ABSTRACTA
MESOPOTAMIA
Sintesis
´Analizando la información, podemos ver que un crecimiento urbano se da gracias a las necesidades del hombre, que cada día va generando espacios urbanos que posiblemente va aportando a un desarrollo como ciudad, las calles para el paso de sus vehículos, las casas para vivir, edificios de trabajo, centros comerciales, diferentes elementos urbanos que hoy en día podemos ver.
´Mesopotamia ubicada por dos ríos , siendo la cuna de la civilización. Construyeron mosaicos de color vivos , de manera creativa y conformada de murales, donde no tenían ventanas y su luz provenía de techos y sus edificaciones mas representativas que eran los templos y las murallas y su urbanismos regulaba todo lo que conforma a Mesopotamia.
SEMANA 11
CLASE 21 Y 2220-04-2017
FORO 11
PREGUNTA GENERADORA
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las principales actividades realizadas en las necrópolis?
SEMANA 11
CLASE 21 Y 22
20-04-2017
MAQUETA ABSTRACTA
KARNAK
ESPACIO
ESPACIO
Se llama espacio público, al espacio de propiedad pública (estatal), dominio y uso público. Es el lugar donde cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada, y excepcionalmente por reserva gubernamental.
PODER
el término refiere al control, imperio, dominio y jurisdicción que un hombre dispone para concretar algo o imponer un mandato. Así, el poder se relaciona con el gobierno de un país o con la herramienta en el que consta la facultad que un ser humano le otorga a otro para que, en representación suya, pueda llevar a cabo un cierto plan.
ANALISIS
Ya con la información adquirida, analizamos los dos conceptos base y realizamos la relación que tienen estos dos términos. Poder, vimos que su significado variaba a dominio, control, jerarquía, decidimos integrarlo con un espacio cuyo uso sea público. Analizando también la ciudad de Karnak, nos encontramos con el templo de Amón-Ra, un dios egipcio. El poder que representaba este dios y el significado que tenía, deciden hacerle un templo donde todo aquel creyente a él pudieran adoradle y depositar ofrendas.
SEMANA 12
CLASE 23 Y 24
27-04-2017
Abstracción
POLIS GRIEGAS
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Para la elaboración de esta abstracción decidí basarme en Micenas, representando su forma irregular, ya que está construida en una zona árida y tenía que adaptarse a la topografía, además se encontraba en la ladera de una montaña, por lo que se protegían con murallas de posibles ataques, que contaban con dos entradas, la principal que era la puerta de los leones, lo cual represente de forma abstracta y la puerta de emergencia la cual utilizaron en caso de ser atacados.
También representa las zonas en la que se divida la ciudad, la acrópolis que era la zona más alta, donde se situaban los edificios religiosos, que era la zona más baja donde se situaban las viviendas y el círculo de tumbas. Todas estas edificaciones las representamos de forma abstracta con distintos colores para representar cada uno.
IMAGENES DE LAS ACRÓPOLIS GRIEGAS,
QUE MUESTRAN DIFERENTES ESPACIOS
ABSTRACCIÓN SOBRE CIUDAD GRIEGA
Las polis son una de las características que mejor definen la
civilización griega porque representaban el centro político,
cultural y ciudadano de la sociedad griega.
Cada una de estas ciudades-Estado
Cada una de estas ciudades-Estado
se consideraba como una especie de nación
separada e independiente y denominaba «extranjeros» a
los habitantes de las demás polis
MAQUETA
ABSTRACTA SOBRE LA POLIS GRIEGA
POLIS GRIEGA
Polis es la denominación dada a las ciudades estado de la antigua Grecia, surgidas desde la Edad Oscura hasta la dominación romana. La polis es el marco esencial donde se desarrolló y expandió la civilización griega hasta la época helenística.
SINTESIS
Las polis griegas Representan el centro cultural político y ciudadano de la sociedad griega cada una de las ciudades tenía su propia manera de gobernarse aunque todas se consideraban una misma nación además varias presentaban características urbanistas comunes como la acrópolis que tiene una elevación del terreno, el ágora y la muralla.
MATERIALES
CARTON INDUSTRIAL
CARTULINAS DE COLORES
PALO DE BALSO
CARTON PAJA
SILICONA
ESTRUCTURA DE LA POLIS
Casi todas las polis compartían rasgos urbanísticos comunes:
- Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.
- Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.
- Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.
- Acrópolis (o ciudad alta). Fortaleza o ciudadela fortificada que se construía aprovechando alguna elevación del terreno como la cima de una colina y era el lugar donde se resguardaban, en caso de conflicto bélico, todos los miembros de la comunidad (ciudadanos, artesanos, campesinos, mercaderes y esclavos) y donde se construían los edificios políticos, económicos y religiosos de la polis. Algunas acrópolis se convirtieron en el centro religioso de la ciudad como sucedió en Atenas.
- Ágora o plaza pública, constituía el centro neurálgico de la polis en el que se concentraban la actividad comercial (mercado), cultural y pública. Era el lugar donde se reunían los ciudadanos. Solía ubicarse junto al puerto en las ciudades marítimas. El ágora ateniense estaba situada frente a la entrada de la acrópolis.
- Muralla defensiva que rodeaba los principales barrios de la polis. Cuando el núcleo urbano era pequeño las murallas no eran necesarias porque los habitantes podían resguardarse en la acrópolis, pero conforme la ciudad crecía y se extendía surgía la necesidad de construir murallas. Algunas polis como Esparta nunca tuvieron murallas. En caso de guerra los vencedores solían imponer a los vencidos la demolición de todas las murallas y la prohibición de reconstruirlas.
IMAGENES DE LA MAQUETA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1.Identificar el objeto: Como objeto se tiene a las polis griegas
2.Caracterizar el objeto: la principal característica que quisimos resaltar es la urbanización que se daba en las polis griegas, por lo tanto se amurallo la maqueta y se hizo un templo.
3. Comparar con otros objetos: se establece una relación con el palacio y las murallas ya que las polis se representan por un sistema político y un objetivo defensivo
4.Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: la maqueta crece de forma irregular, sin grandes avenidas algo propio de las polis griegas
5.Obtener el concepto o idea común: se hizo un ágora en la parte primera el ágora era símbolo del comercio
6. Componer a partir de la idea común: se realizó escalonada para mostrar cómo se dividan las polis en la que en la parte alta (acrópolis) se hacía en una parte elevada como zona de refugio en donde se huía por túneles
7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: se utilizó cartón paja, y palos de valso para representar mejor la idea debido al estilo arquitectónico característico que tenía la Grecia antigua con arquitrabe y se le aplico color para reflejar su esplendor.
ABSTRACCIONES
1.Identificar el objeto: ciudades irregulares sin grandes avenidas
2. Caracterizar el objeto: determine el palacio (gris) con la plaza (amarillo)
3. Comparar con otros objetos: las diferencias del palacio y el templo es que el palacio se encuentra más cerca a la plaza y el templo en la parte de arriba de la ciudad.
4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: la ciudad está en forma irregular
5. Obtener el concepto o idea común: el templo está en la parte alta.
6. Componer a partir de la idea común: la distribución espacial irregular da la idea que es una ciudad griega
7.Elegir los elementos expresivos para representar la idea: se expresa a través del color
COMPARACION
Polis de Atenas :
Se caracteriza por ser uno de los centros tanto intelectuales como religiosos (junto con Olimpia), ya que aquí se encuentran ubicados el Templo de Hefesto (también llamado Hefestión), el Partenón (templo dedicado a Atenas) y el Templo de Zeus Olímpico o El Olimpeión que fue el mayor templo de Grecia (actualmente está en ruinas).
Polis de Olimpia:
Olimpia es una ciudad de la antigua Grecia en la prefectura de Élide (en el Peloponeso). La ciudad se encuentra al pie del monte Cronio y en el lado derecho del río Alfeo. Olimpia también fue famosa por ser un centro religioso, y por su gigantesca estatua de oro y marfil de Zeus hecha por Fidias (tallada tras la victoria sobre los persas en la Segunda Guerra Médica) la cual era una de las Siete Maravillas del Mundo.
Polis de Tebas:
En tiempos antiguos fue la ciudad más grande de la región de Beocia, territorio que estaba dividido en dos partes por el río Aquestos, del que Tebas estaba situada al sur, y al norte se hallaba Orcómeno. Tebas era famosa por sus siete puertas a las que hacen alusión Homero y Hesíodo.
JULIA TORRES
1.identificar el objeto: polis griegas
2. caracterizar el objeto: la polis es una ciudad encerrada por una muralla, tienen sus propios Dioses, los templos están en lo mas alto, sus casas tienen patio central.
3.comparar con otros objetos: las murallas son dobles, los templos están en lo mas alto.
4. seleccionar rasgos semejantes: lo más parecido que tiene mi abstracción a la polis es el partenón.
5.obtener el concepto común: Los templos están en lo más alto.
6.componer a partir de la idea común : se expande irregular y radialmente.
7. elegir elementos expresivos: marcadores de colores ( verde, rojo, gris, café, Azul, amarillo)
TATIANA MUÑOZ
Para la elaboración de esta abstracción decidí basarme en Micenas, representando su forma irregular, ya que está construida en una zona árida y tenía que adaptarse a la topografía, además se encontraba en la ladera de una montaña, por lo que se protegían con murallas de posibles ataques, que contaban con dos entradas, la principal que era la puerta de los leones, lo cual represente de forma abstracta y la puerta de emergencia la cual utilizaron en caso de ser atacados.
También representa las zonas en la que se divida la ciudad, la acrópolis que era la zona más alta, donde se situaban los edificios religiosos, que era la zona más baja donde se situaban las viviendas y el círculo de tumbas. Todas estas edificaciones las representamos de forma abstracta con distintos colores para representar cada uno
CAMILA MEJIA
1.Identificar el objeto: ciudades irregulares sin grandes avenidas
2. Caracterizar el objeto: determine el teatro (azul) con acrópolis(rosado)
3. Comparar con otros objetos: diferencie el teatro con la acropolis
4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: forma irregular
5. Obtener el concepto o idea común: el teatro está en en el centro de todo.
6. Componer a partir de la idea común: irregular da la idea que es una ciudad griega
7.Elegir los elementos expresivos para representar la idea: se expresa a través de los colores vivos
JAIR GONZALES
Identifique el Partenón ( rosado) como objeto principal de la polis griega, alrededor sus casas , vegetación y muralla.
JUAN MARTIN
Mi abstracción hace una referencia como se distribuían las polis en donde en la parte alta se localizaban los templos y Vivian las personas de poder y abajo se hizo el ágora una zona de comercio también represente como este urbanismo se une con la parte rural.
IMAGENES POLIS NEGRAS
WEB GRAFIA
FORO 12
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los principales espacios de las ciudades griegas?
SEMANA 12
CLASE 24
Abstracción
CIUDADES HIPODÁMICA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede observar que hay una relación entre la forma y la composición de las ciudades en retícula, por esta razón son llamadas ciudades hipodamicas que se caracterizan por ese trazado en retícula perpendicularmente, el cual fue propuesto por Hipodamo de Mileto, por lo tanto, en la abstracción se transmite una impresión y conserva un orden en la ciudad .
IMAGENES DE CIUDADES HIPODAMICAS,
QUE MUESTRAN DIFERENTES ESPACIOS
ABSTRACCIÓN
Relación Entre Espacios Y Función Social
Hipodamos de Mileto se puede considerar el primer urbanista de
la historia proponiendo una nueva forma de ver las polis.
Entre sus estamentos estaba que las ciudades debían formarse por cuadrícula,
o en damero, debían ser ciudades pequeñas, pues esto transmitida orden y calidad.
MAQUETA
FORO ROMANO
FORO ROMANO
Era la zona central, semejante a las plazas centrales en las ciudades actuales, donde se encuentran las instituciones de gobierno, mercado y religión. Al igual que hoy en día era donde tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.
Es el lugar donde se desarrollaba toda la vida ciudadana en la antigua Roma: la política, la justicia, el comercio, la vida social y el culto a los dioses. Era el corazón de la Ciudad y está cargado de recuerdos de los principales protagonistas de su Historia.
LO MEJOR DEL FORO ROMANO
En una lista rápida, destacamos:
Los dos Arcos de Triunfo y en especial el de Tito, por su importancia histórica y las tallas que conserva. Conmemora el triunfo de Tito sobre los judíos (año 70).
•La Basílica de Majencio, por sus imponentes estructuras
•El Templo de los Dioscuros (Cástor y Pólux): sus tres columnas corintias han llegado a constituir un icono de la Roma Antigua.
•La Casa de las Vestales: el patio interno aún tiene un gran poder de evocación. Permite recrear la vida de estas mujeres, las únicas sacerdotisas de Roma, cuya misión estaba ligada al destino de la ciudad.
•Las dos basílicas, Julia y Emilia, a ambos lados de la plaza
•La Curia Romana, donde solía reunirse el Senado, por su espléndido estado de conservación. Ha llegado íntegra hasta nosotros porque sirvió de iglesia durante siglos.
•La Tribuna de oradores o Rostra, muy reconstruida, donde se pronunciaron los discursos que cambiaron la Historia de Roma
•El Templo de Julio César, que conserva el altar donde fue incinerado su cuerpo, y suele estar adornado con flores frescas
ANÁLISIS
Con la información ya recolectada, podemos ver que el teatro contiene ciertas partes que lo fundamentan, quisimos tomar algunas de ellas para que poco a poco hiciera referencia a lo que en ese entonces era. Aquí en este foro se realizaban todo tipo de situaciones, políticas, religiosas, culturales, comercio, donde fue muy importante para la ciudad en ese entonces. Optamos por ilustra brevemente una parte del patio interno haciendo énfasis en algunos de sus edificaciones internas.
FORO 13
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los principales espacios de las ciudades romanas?
SEMANA 13
CLASE 25-26
04-04-2017
CLASE 25-26
04-04-2017
ABSTRACCIÓN SOBRE CIUDADES MEDIEVALES
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede observar la forma y composición característica de un castillo, de una manera abstracta, igualmente se representó las características influenciadas de la época como murallas, plazas, iglesias y viviendas, así mismo los espacios públicos, el rastrillo, foso, patio de armas, entre muchos otros, en esta abstracción también se puede observar como los castillos servían al rey para extender el dominio y hacerlo más provechoso.
5 Imágenes De Ciudades Medievales
Con Diferentes Espacios
ABSTRACCIÓN
Patrón Medieval
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede observar cómo las ciudades medievales se caracterizaban por sus castillos, ya que en este se desarrollaban todas las actividades relaciones con el poder, y también se ejerce, igualmente desde allí se desprenden otros lugares como son los patios y construcciones como abadías.
MAQUETA SOBRE LOS CASTILLOS
CASTILLOS
Se tiene normalmente por tal el conjunto formado por un recinto amurallado que encierra un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable. El objetivo de los castillos es dificultar los asedios y ataques a los centros de poder. Cuentan con una cerca o muralla que alberga torreones para mejorar la defensa y, en ocasiones, con un foso alrededor de la muralla. Además disponen de una torre principal (que presenta las estancias principales) y un patio de armas, entre otras estructuras.
ABADIAS
Una abadía es un monasterio o convento cristiano bajo las órdenes de un abad o una abadesa, que son el padre o la madre espiritual de la comunidad. Un priorato solo difiere de la abadía en que el monje superior lleva el título de prior en lugar de abad. Los prioratos eran originariamente ramificaciones de las abadías, y los priores continuaban siendo subordinados a los abades; sin embargo, la distinción actual entre abadías y prioratos se perdió en el Renacimiento.
URBANISMO MEDIEVAL
O La urbanística medieval se refiere a la ordenación urbana existente en las ciudades durante el Medievo, que tendrán una forma urbana característica: compacta, amurallada, y con una vivienda típica, la casa gótica.
O Sean de origen espontáneo o planificado, tienen una tipología edificatoria común, distinguiéndose en ellas las siguientes partes:
O Muralla
O Mercado
O Iglesia
O La masa de viviendas

Webgrafia
FORO 14
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los principales espacios de las ciudades medievales?
SEMANA 13
CLASE 26
ABSTRACCIÓN
CIUDADES BURGUESAS
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede observar como los siervos libres se asentaron principalmente por fuera de las murallas de los castillos o abadías, cerca de las rutas terrestres, es decir, los burgueses organizaban las ciudades y sus gobiernos por fuera del régimen feudal, por lo tanto, en la abstracción se refleja la libertad que tenían para desarrollar distintas actividades.
5 Imágenes De Ciudades Burguesas
Con Diferentes Espacios
ABSTRACCIÓN
Relación Entre Comercio Y Burgo
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción podemos ver toda la relación que hay entre forma y composición, por ello seguimos una abstracción clara de las ciudades burguesas con expansión en las ciudades, las nuevas características económicas de la ciudad burguesa, así se realizó la abstracción con los pasos correspondientes de la forma y composición según las características de estas ciudades
MAQUETA sobre los BURGOS
BURGUESA
El término se usó inicialmente para identificar a la clase social compuesta por los habitantes de los "burgos" (las partes nuevas que surgían en las ciudades bajomedievales de Europa occidental), caracterizados por no ser señores feudales ni siervos y no pertenecer ni a los estamentos privilegiados (nobleza y clero) ni al campesinado. Sus funciones socioeconómicas eran las de mercaderes, artesanos o ejercientes de las denominadas profesiones liberales. La ausencia de sujeción a la jurisdicción feudal era la clave: se decía que "el aire de la ciudad hace libre" Algunos burgueses llegaron a ejercer el poder local en las ciudades a través de un patriciado urbano en el que se mezclaban con la nobleza; lo que en las ciudades-estado italianas (Venecia, Florencia, Génova, Pisa, Siena) implicaba en la práctica el ejercicio de un poder cuasi-soberano (algo menos evidente en las ciudades imperiales libres alemanas), mientras que en las monarquías autoritarias en formación (Francia, Inglaterra, reinos cristianos de la Península Ibérica) significaba la representación estamental del denominado Tercer Estado, pueblo llano o común. Destacadas familias de origen burgués se terminaron ennobleciendo.
COMERCIO BURGO
En la Edad Media el desarrollo del comercio fue incipiente, y no bien visto por la iglesia, ya que el fin de lucro le restaba a esa actividad carácter ético. A partir del siglo XI la gente comienza a desplazarse del campo a las ciudades, originando gran cantidad de población burguesa, alguna muy enriquecida, sobre todo la constituida por los poderosos comerciantes y banqueros.
Las ciudades surgieron en lugares donde confluye mucha gente, por ejemplo donde había puertos, o en los cruces de caminos, en lugares destinados originariamente a ferias o santuarios, todos sitios atractivos para los viajeros. Las ciudades fueron fuente de dinero, y éste les permitió a sus habitantes, obtener el permiso de los señores feudales para su autogobierno.
ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN
Con la información recolectada y partiendo desde tema “Ciudades burguesas”, podemos ver como la burguesía aparece en las ciudades bajomedievales caracterizándose por sus funciones socioeconómicas en una ciudad (el mercado, las artesanías o algunos con profesiones liberales). Procedemos a buscar los puntos clave, para la elaboración del proyecto, y las ciudades fueron surgiendo en lugares donde confluye mucha gente: ferias, santuarios, puertos, sitios agradables para el viajero, y diferentes actividades que empezaron a ser fuente de dinero y esto les permite a los habitantes obtener el permiso de los señores feudales para su autogobierno.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1.Identificar el objeto: el objeto identificado son los burgos
2.Caracterizar el objeto: se distribuyen los espacios y se hacen compactos para dar una referencia a que en ellos se utilizaban para generar comercio y utilidad en cada zona
3.Comparar con otros objetos: dentro del círculo se hace una referencia a la iglesia y el poderío que tenía en la época de cómo se regía atreves del miedo y como todos obedecían, es decir como el gobierno se unió con la religión
4.Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: se hace con curvas de nivel para mostrar el poder burgo de quien está en un poder más alto que otro
5.Obtener el concepto o idea común: como el poderío social unido con el poder de la iglesia hace más notoria la pirámide social
6.Componer a partir de la idea común: la ciudad se descompone irregularmente con patrones combinados entre geométricos y orgánicos como muestra de cómo se organizaban las ciudades medievales
7.Elegir los elementos expresivos para representar la idea: se realizó con cartón paja y icopor para darle un toque medieval.
MAQUETA Y MATERIALES
•Silicona
•Cartón cartulina
•Temperas
ABSTRACCIONES DE CIUDADES BURGUESAS
TATIANA MUÑOZ
En esta abstracción se puede observar como los siervos libres se asentaron principalmente por fuera de las murallas de los castillos o abadías, cerca de las rutas terrestres, es decir, los burgueses organizaban las ciudades y sus gobiernos por fuera del régimen feudal, por lo tanto, en la abstracción se refleja la libertad que tenían para desarrollar distintas actividades.
JULIAN SANCHEZ
dividí las calles por color dependiendo del ejercicio artesano que se desarrolle en cada barrio, la plaza central y los edificios que se encuentran alrededor. también se encuentra dividido por color los grupos sociales mas ricos.
JULIA TORRES
Realice un abstracción con forma radioconcentrica, la ciudad está rodeada por una muralla, en todo el centro se sitúa la zona comercial. representa con líneas amarillas el desorden de las calles.
MIGUEL SANDOVAL
Quise representar un poco de la vida que se encontraba en una ciudad burguesa, como era época Medieval prevalecían los castillos, juntamente con una pequeña ciudad donde el comercio, era el punto más importante.
MARTIN QUIÑONEZ
CAMILA MEJIA
FORO 15
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los principales cambios de las ciudades burguesas?
SEMANA 14
CLASE 27-28
09-04-2017
CLASE 27-28
09-04-2017
Abstracción
CIUDADES MERCANTILES
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En mi abstracción representó una ciudad que tiene como objetivo la realización de actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil y se diferencia con los cuadros de la parte de afuera una sociedad civil en el hecho de que ésta última no contempla en su objeto social actos mercantiles.
5 Imágenes
CIUDADES MERCANTILES
Representación Abstracta De Ciudades Mercantiles
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Quise representar en mi abstracción las ciudades mercantiles, con figuras geométricas que representan la costumbre de llevar productos al país o región, y así con una gran triángulo dar a entender el intercambio de productos. Estas ciudades en las que se realizaban estos tipos de intercambio estaban en Europa.
SEMANA 14
CLASE 27-28
09-04-2017
MAQUETA
VENECIA
VENECIA
Tatiana muñoz
Es
una ciudad ubicada en el noreste de Italia. Es también la capital de
la región véneta y de la provincia de Venecia. Su centro
histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,2 está situado en un conjunto
de islas en la laguna de Venecia, en el norte del mar Adriático.
Venecia fue fundada en el siglo V, aprovechando su particular geografía,
que le daba protección contra los ataques de los pueblos germanos.
Inicialmente se encontraba bajo el gobierno del Imperio Romano de Oriente,
es decir de Constantinopla, pero poco a poco llegó a independizarse de
aquél. Durante varios siglos, constituida en ciudad-estado, se especializó
en la navegación y desarrolló un poderío marítimo que le permitió dominar el
comercio mediterráneo. Debido a su ubicación en la encrucijada entre grandes
imperios, ocupó una posición dominante en el comercio con los reinos
de China e India. Se llega a Venecia desde tierra firme por el
Puente de la Libertad, que desde la vecina ciudad de Mestre
accede al Piazzale
Roma. En el interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de
la navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente
peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones
transbordadoras conocidas como vaporettos.
ANALISIS
En
Venecia las primeras personas asentadas en este lugar, fueron por tratar de
huir de los ataques de los pueblos hermanos, durante varios siglos Venecia tuvo
un poder que le permitió dominar los mares del mediterráneo. Ocupó una posición
dominante en el comercio con los reinas de China e India.
Venecia,
conocida como la ciudad de los canales, lo que nos lleva principalmente a
representar sus ríos, también hacemos la representación de sus plazas, el
palacio, que originalmente es rectangular, las basílicas, todos estos los
representamos en esta maqueta por su gran importancia y caracterización de esta
ciudad Italiana.
PROCESO ABSTRACCIÓN
1.Identificar
el objeto: se identifica el objeto de Venecia y su imperio veneciano
2.Caracterizar
el objeto: se compone de espacios irregulares con patrones llenos de
estandarización esto para mostrar cómo creció el imperio
3.Comparar
con otros objetos: la maqueta muestra una referencia característica del
urbanismo acuático algo muy significativo de Venecia
4.Seleccionar
los rasgos semejantes entre objetos: está situada en la época de la alta edad
media donde Venecia creció en su mayor parte
5.Obtener
el concepto o idea común: está hecha por canales como representación de su
urbanismo y geografía
6.Componer
a partir de la idea común: la maqueta se forma de forma irregular con patrones
geométricos no planificados de forma compacta
7.Elegir
los elementos expresivos para representar la idea: se pintó de azul para
reflejar la imagen de Venecia que todos tenemos de ella como un urbanismo
acuático.
MAQUETA Y MATERIALES
Silicona
Cartón cartulina
Temperas
Abstracciones
de Venecia
Tatiana muñoz
En mi
abstracción representó una ciudad que tiene como objetivo la realización de
actos de comercio o, en general, una actividad sujeta al derecho mercantil y se
diferencia con los cuadros de la parte de afuera una sociedad civil en el hecho
de que ésta última no contempla en su objeto social actos mercantiles.
JULIAN SANCHEZ
En el
interior de la ciudad no hay tráfico rodado, siendo, a excepción de la
navegación por los canales que separan a las islas, una ciudad totalmente
peatonal. El transporte colectivo se realiza mediante embarcaciones
transbordadoras. Su geografía era muy particular y esto ayudaba a prevenir
ataques por partes de los germanos.
MIGUEL SANDOVAL
Quise representar de una manera
abstracta la ciudad de Venecia, que es abundante de agua, todos sus
alrededores, igualmente algunas edificaciones importantes.
MARTIN QUIÑONES
CAMILA
MEJÍA
JULIA TORRES
En mi abstracción realice una ciudad
rodeada de agua, con una iglesia como símbolo católico y una clase de puente
que utilizan en la ciudad para pasar de un lado a otro.
SEMANA 14
CLASE 28
Abstracción Sobre Los FEUDOS y el COMERCIO
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Para realizar el proceso de abstracción se tuvo en cuenta la organización de los feudos, los cuales contaban con castillos que eran el lugar del rey, tierras de señor, viviendas campesinas, tierras campesinas, tierras comunales, pertenecientes a todo el feudo. Estas tierras son muy importantes para la cultivación de diferentes productos para la comercialización y consumo del pueblo .
5 Imágenes De Un Feudo Medieval.
Representación Abstracta De La Relación Entre Feudo Y Comercio
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Quise representar en esta abstracción la gran economía que se desarrollaba en la agricultura, en base a las distintas tierras otorgadas para el trabajo de los distintos vasallos leales a los distintos señores feudales de las religiones.
SEMANA 15
CLASE 29 -30
11-05-2017
Abstracción
CIUDADES RENACENTISTAS
CIUDADES RENACENTISTAS
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se representa unas tiras de color verde, que simbolizan las conexiones de un lado a otro, conectadas por puntos. Como patrón de la ciudad está el dinero como características de las ciudades renacentistas. Compone las características que una ciudad renacentista posee, basílica o catedrales abstractas.
5 Imágenes De Una Ciudad Utópica
ABSTRACCIÓN
Patrones Urbanos Utópicos Y Función De La Ciudad
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía se representa de manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se vuelva ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto. Igualmente sucede con la organización política, social, económica y cultural es perfecta.
SEMANA 15
CLASE 29 -30
11-05-2017
MAQUETA SOBRE FLORENCIA
SÍNTESIS
El principal patrón urbano de Florencia en la abstracción son sus ejes de los cuales son cardo y decumanus, gracias a estos dos ejes, en florencia se originó como asentamiento militar. En el siglo XII surgieron los gremios de artesanos, escuelas artísticas del gótico, la banca con moneda de oro y papel comercial de la república de Florencia. El poder cambió de la aristocracia a la elite mercantil y se legitimó por ordenanzas de justicias. El mecenazgo de esta familia concentró la producción intelectual y artística generando innovaciones del renacimiento. Durante este periodo, la ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el arte, la arquitectura y la cultura
¿QUE FUE EL RENACIMIENTO ?
Renacimiento es el nombre dado a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental durante los siglos xv y xvi. Fue un período de transición entre la Edad Media y los inicios de la Edad Moderna. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes, aunque también se produjo una renovación en las ciencias, tanto naturales como humanas.
RENACIMIENTO EN FLORENCIA ITALIA
La ciudad de Florencia es el lugar donde comenzó el Renacimiento a finales del siglo XIV. En aquellos días, Italia no era todavía un país, ya que en su territorio había muchas pequeñas ciudades-estado, cada una gobernada de manera diferente. A menudo estos estados peleaban entre ellos, a veces formando alianzas.
ARQUITECTURA DEL RENACIMIENTO
Se caracteriza por ser un momento de ruptura en la Historia de la Arquitectura, en especial con respecto al estilo arquitectónico previo: el Gótico; mientras que, por el contrario, busca su inspiración en una interpretación propia del Arte clásico, en particular en su vertiente arquitectónica, que se consideraba modelo perfecto de las Bellas Artes.
Palacio Medici Riccardi, de Michelozzo, Florencia, 1444. Ejemplo de palacio florentino.
Fachada de Santa María Novella, Leon Battista Alberti, Florencia, 1458-1470.
ABSTRACCIONES
CAMILA MEJIA
JULIA TORRES
En mi abstracción represente una iglesia con un estilo gótico, y alrededor las diferentes viviendas. Además represente l casa de los Médicis, quienes eran la familia con mas poder en Florencia
MIGUEL SANDOVAL
JULIAN SANCHEZ
Florencia representa el urbanismo renacentista de Europa. Es un centro histórico, artístico,
Económico y administrativo de la región de Toscana en Italia.
La ciudad es el escenario del poder económico que se representa en el
Arte, la arquitectura y la cultura.
TATIANA MUÑOZ
En esta abstracción se representa unas tiras de color verde, que simbolizan las conexiones de un lado a otro, conectadas por puntos. Como patrón de la ciudad está el dinero como características de las ciudades renacentistas. Compone las características que una ciudad renacentista posee, basílica o catedrales abstractas.
GABRIELA MUSKUS
Florencia ciudad renacentista caracterizada por tener una forma ortogonal y con sus calles dirigidas del centro a los ángulos exteriores como podemos observar en el dibujo y la plaza principal en el centro
MARTIN QUIÑONES
En mi abstracción quise representar como la influencias góticas cambiaron los patrones de las ciudades haciéndolas geométricas
MAQUETA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
¡1. Identificar el objeto: como objeto se tiene una maqueta abstracta sobre florencia su distribución espacial y sus formas y patrones urbanos
¡2. Caracterizar el objeto: la maqueta se abre con unos vectores que conectan hacia unos espacios públicos
¡3. Comparar con otros objetos: también es un claro referente al diseño algo clave para Florencia en esta composición se genera un nuevo diseño el cual es una oda a la abstracción
¡4. Seleccionar los rasgos semejantes entre objetos: se muestra un espacio longitudinal, determinado con un patron determinado que se abre de forma planificada
¡5. Obtener el concepto o idea común: la composición de la mitad es una referencia a la Florencia actual
¡6. Componer a partir de la idea común: la composición se expande con unos patrones geométricos de forma estructurada en los que empieza a crecer la ciudad crece en estilo urbano estructurado
¡7. Elegir los elementos expresivos para representar la idea: la idea del color es una representación de cómo se expande la ciudad con unos patrones bien definidos
MATERIALES
¡Cartón industrial
¡Cartón paja
¡Silicona
¡Papel de colores
WEBGRAFIA
FORO 16
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las principales funciones de las ciudades del renacimiento?
Cada estudiante debe participar con dos aportes.
Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma cuando de cierre del foro.
SEMANA 15
CLASE 30
Abstracción Sobre La Relación Entre CIUDAD y ARTE
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede observar, como las características del renacimiento se comienza a notar en las ciudades, y por ello la influencia del arte que se refleja en sus construcciones, esculturas, pinturas y dibujos.
5 Imágenes De Una Ciudad Renacentista
.https://marginadamenteokapi.files.wordpress.com/2012/12/1b-florencia-a-finales-del-quattrocento.jpg
ABSTRACCIÓN
La Relación Entre Arte Y Función De La Ciudad
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede observar como la ciudad es una pieza de arte, ya que en las figuras geométricas se representa el orden y el espacio de la ciudad; presenta una organización en trama, igualmente su organización política, social, económica y cultural es ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto, su convivencia pacifica, bienestar físico, moral y disfrute común de los bienes.
SEMANA 16
CLASE 31-32
16-05-2017
Abstracción
CIUDAD y UTOPÍA
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía se representa de manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se vuelva ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto. Igualmente sucede con la organización política, social, económica y cultural es perfecta.
5 Imágenes De Una Ciudades Barrocas
ABSTRACCIÓN
Relación Entre Geometría Y Función De La Ciudad
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
Quise representar y proyectar la relación del hombre y ciudad a partir del surgimiento de la agricultura, el ser humano modifico su vida nómada en la que se desplazaba de un sitio a otro en busca de recursos, a una vida sedentaria, ya que tenía que cuidar sus cultivos y criar animales para obtener alimentos y vestidos. Esas pequeñas comunidades fueron creciendo hasta convertirse en pueblos y ciudades, Los asentamientos en general se realizaban cerca a alguna fuente de agua.
SEMANA 16
CLASE 31-32
16-05-2017
MAQUETA sobre PARÍS
UTOPIA
•UTOPÍA DERIVA DEL GRIEGO EN GRIEGO, ΟΥ ("NO") Y ΤΌΠΟΣ ("LUGAR") Y SIGNIFICA LITERALMENTE "NO-LUGAR" O, COMO GLOSÓ QUEVEDO; "NO HAY TAL LUGAR".1 LA PALABRA FUE ACUÑADA POR TOMÁS MORO PARA DESCRIBIR UNA SOCIEDAD IDEAL, Y POR LO TANTO INEXISTENTE. ESTA "REPÚBLICA" ES IMAGINADA COMO MEJOR QUE LAS CONOCIDAS, EN ESPECIAL LA EUROPEA DEL RENACIMIENTO, POR LO CUAL EL TÉRMINO PUEDE SER INTERPRETADO COMO UTOPÍA, TAMBIÉN DERIVADO DEL GRIEGO; ΕΥ ("BUENO" O "BIEN") Y ΤΌΠΟΣ ("LUGAR"), SIGNIFICADO "EL BUEN LUGAR"
CIUDAD
•UNA CIUDAD ES UN ASENTAMIENTO DE POBLACIÓN CON ATRIBUCIONES Y FUNCIONES POLÍTICO-ADMINISTRATIVAS, ECONÓMICAS Y RELIGIOSAS, A DIFERENCIA DE LOS NÚCLEOS RURALES QUE CARECEN DE ELLAS, TOTAL O PARCIALMENTE. ESTO TIENE SU REFLEJO MATERIAL EN LA PRESENCIA DE EDIFICIOS ESPECÍFICOS Y EN SU CONFIGURACIÓN URBANÍSTICA.
PARÍS
•ES LA CAPITAL DE FRANCIA Y SU CIUDAD MÁS POBLADA. CAPITAL DE LA REGIÓN DE ISLA DE FRANCIA (O "REGIÓN PARISINA"), ES CONSTITUIDA EN LA ÚNICA COMUNA UNIDEPARTAMENTAL DEL PAÍS. ESTÁ SITUADA A AMBOS MÁRGENES DE UN LARGO MEANDRO DEL RÍO SENA, EN EL CENTRO DE LA CUENCA PARISINA, ENTRE LA CONFLUENCIA DEL RÍO MARNE Y EL SENA, AGUAS ARRIBA, Y EL OISE Y EL SENA, AGUAS ABAJO.
SÍNTESIS
•DESDE EL SIGLO XVI PARIS ES UN REFERENTE UNIVERSAL DE PATRÓN DE CIUDAD. AUNQUE EL BARROCO SE ORIGINÓ EN ROMA DURANTE EL SIGLO XVII, FUE EN PARIS DONDE SE REALIZARON LAS INTERVENCIONES MÁS CONTUNDENTES A LA ESTRUCTURA URBANA EXISTENTE. LAS INTERVENCIONES URBANAS BARROCAS SE BASAN EN LA VISIÓN DE CAPITAL DINÁMICA, ABIERTA A SUS PROPIOS LÍMITES Y REFERENTE PARA TODO EL TERRITORIO DEL ESTADO. EL URBANISMO BARROCO PLANTEÓ CONEXIONES POR MEDIO DE GRANDES EJES VIALES RECTILÍNEOS, ENTRE LAS PRINCIPALES EDIFICACIONES DE LA CIUDAD, CON EL FIN DE GENERAR ESPACIOS AMPLIOS PARA EL DESFILE POMPOSO DE LA NOBLEZA CIVIL O RELIGIOSA, CAPACES DE ALBERGAR MULTITUD DE ESPECTADORES. EN PARIS, LOS NODOS (PUNTOS DE ENCUENTRO) VIALES SE DEFINIERON CON PLAZAS SIMÉTRICAS, EN CUYO CENTRO UBICABAN UNA ESTATUA O MONUMENTO. EL PATRÓN URBANO DEL BARROCO DEFINE DOS ELEMENTOS FUNDAMENTALES: LOS EJES Y LAS PLAZAS. CONCEBIDOS BAJO LA PREMISA DE SIMETRÍA Y PERSPECTIVA
ABSTRACCIONES
JULIAN SANCHEZ
• EN MI ABSTRACCIÓN QUISE MOSTRAR COMO LA ARQUITECTURA SE PUEDE UNIR CON LA NATURALEZA
TATIANA MUÑOZ
En esta abstracción se puede notar como la ciudad y la utopía se representa de manera idealizada, es decir la utopía hace que la ciudad se vuelva ideal y perfecta, donde sus habitantes logran el estado perfecto. Igualmente sucede con la organización política, social, económica y cultural es perfecta.
CAMILA MEJIA
JULIA TORRES
Mi abstracción tiene forma cuadrangular, pero tiene un círculo en la mitad que representa el crecimiento de la ciudad. Mi abstracción es proporcionada. Los lugares donde habitan las personas son todos iguales. Es una ciudad casi irreal pero perfecta.
MIGUEL SANDOVAL
GABRIELA MUSKUS
• QUISE REPRESENTAR MI ABSTRACCIÓN POR MEDIO DE UNA ESTRELLA CON UN CUADRADO EN LA MITAD LA MITAD QUE INDICA EL NACIMIENTO DE SU CRECIMIENTO , POSEE SIMETRÍA POR TODOS SUS LADOS SIENDO UNA CIUDAD IRREAL PERO PERFECTA
JULIAN SANCHEZ
Se representa a parís como una referencia de una ciudad barroco donde se representa el punto de mayor influencia.
Los colores también identifican los diferentes factores que sostienen la ciudad como la economía, la política, la religión y la parte social.
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
1. IDENTIFICAR EL OBJETO: COMO OBJETO SE TIENE UNA MAQUETA ABSTRACTA SOBRE PARÍS SU DISTRIBUCIÓN ESPACIAL Y SUS FORMAS Y PATRONES URBANOS
•2. CARACTERIZAR EL OBJETO: EL COLOR DE LOS PISOS NARANJAS DISTRIBUYE LA COMPOSICIÓN PORQUE GENERA UNOS EJES ESPECÍFICOS QUE AYUDAN A DISTRIBUIR TODOS LOS PATRONES
• 3. COMPARAR CON OTROS OBJETOS: SE HICIERON COMPOSICIONES GEOMÉTRICAS Y ORGÁNICAS CON LA FINALIDAD DE MOSTRAR LA UNIÓN DE DISTRIBUCIÓN DE LAS CIUDADES Y LA NATURALEZA
•4. SELECCIONAR LOS RASGOS SEMEJANTES ENTRE OBJETOS: PARÍS HA SIDO RECONOCIDA POR SU HISTORIA DE LIBERTAD POR ESO SE VE EL ESPACIO PÚBLICO DONDE NO HAY UNA GRAN LEY
•5. OBTENER EL CONCEPTO O IDEA COMÚN: SE REALIZÓ UN LAGO QUE CONECTA DIRECTAMENTE A LA IMAGEN REAL Y LE DA UN TOQUE FIGURATIVO EN LA COMPOSICIÓN
•6. COMPONER A PARTIR DE LA IDEA COMÚN: AL REFLEJAR LA TORRE EFFIEL DE POR MEDIO DE LA MAQUETA SE GENERA UN ASPECTO EN EL CUAL LE DA UNA CARACTERÍSTICA RADIO CONCÉNTRICA, DESESTRUCTURADA Y DISPERSA
•7. ELEGIR LOS ELEMENTOS EXPRESIVOS PARA REPRESENTAR LA IDEA: SE UTILIZÓ CARTÓN PAJA QUE REFLEJA EL ESPACIO Y CARTULINAS DE COLORES PARA REFLEJAR LA DISTRIBUCIÓN DE LOS EJES.
MAQUETA
MATERIALES
•CANTÓN CARTULINA
•PALOS DE PINCHO
•SILICONA
•MADERA
•PAPEL DE COLORES
WEBGRAFIA
FORO 17
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los fundamentos geométricos empleados en el diseño de las ciudades barrocas?
Cada estudiante debe participar con dos aportes.
Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma cuando de cierre del foro.
SEMANA 16
CLASE 32
Abstraccion
REDES Y MALLAS URBANAS
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se puede observar como las mallas se representan de manera gráfica, con elementos que tienen diferentes tipos de relaciones bidimensionales, igualmente se representa de manera gráfica la red, la cual tiene diferentes tipos de relaciones tridimensionales.
5 Imágenes De Una Ciudad Barrocas
ABSTRACCIÓN
Relación Entre Redes Y Mallas Con La Función De La Ciudad
PROCESO DE ABSTRACCIÓN
En esta abstracción se muestra las redes de una ciudad, iniciando desde el punto central, donde se ven las mallas en 2d y en 3d muestra los planos y las redes con perspectiva. También se puede ver cómo se van mostrando las ciudades poco a poco según sus ejes.
FORO 18
Con base en los conceptos desarrollados en los ejercicios en clase y extraclase exprese su opinión sobre la siguiente pregunta:
¿Cuál es la incidencia del concepto de CIUDAD CAPITAL en el desarrollo de una ciudad?
Cada estudiante debe participar con dos aportes.
Las conclusiones del foro estarán disponibles en plataforma.
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